El Alcalde de Lorca elegido representante de 132 municipios en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura

Se trata de un órgano que se encargará del proceso de planificación hidrológica e impulsará la adopción de acuerdos y convenios entre las distintas Administraciones Públicas

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que el Alcalde de nuestra ciudad, Francisco Jódar, ha sido elegido como representante de 132 municipios en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Morales ha explicado que el pasado día 21 de octubre, se constituyó dicho órgano, que cuenta entre sus funciones básicas las de favorecer la cooperación respecto a las competencias que en materia de protección de aguas ostenten las distintas Administraciones en el seno de la demarcación hidrográfica. El Comité impulsará el establecimiento de medidas por parte de las Administraciones para dar cumplimiento a las normas de protección de esta ley, y proporcionará a la Unión Europea la información relativa a la Demarcación Hidrográfica del Segura que se requiera conforme a su normativa vigente.

Melchor Morales ha señalado que entre sus funciones específicas las de favorecer la cooperación en la elaboración de planes y programas, así como impulsar la adopción de acuerdos y convenios entre las distintas Administraciones Públicas y supervisar la actualización del Registro de Zonas Protegidas.

Desde el Ayuntamiento han indicado que las funciones en el proceso de planificación hidrológica serán las de facilitar y garantizar la información requerida por el Consejo del Agua de la Demarcación del Segura. También se ocupará de facilitar la cooperación entre Autoridades Competentes para la elaboración del Esquema de Temas Importantes (E.T.I), y la elaboración de programas de medidas y su incorporación al Plan Hidrológico de la DHS. Otra de las funciones será la de mostrar la conformidad al Plan Hidrológico y a sus posteriores revisiones después de haberse elevado al Gobierno. Entre sus retos se marca el de suministrar información al organismo de cuenca para el seguimiento del Plan Hidrológico y promover la elaboración y mantenimiento de un sistema de información sobre el estado de las masas de agua.

El Edil de Agua ha manifestado que entre los temas más importantes que se están tratando actualmente, se encuentra la consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, publicado en el B.O.E nº 183, con fecha 30 de julio de 2008, por el que se anuncia la apertura del proceso de consulta pública durante un periodo de 6 meses.

Morales ha expuesto que se han constituido 8 Mesas Territoriales dentro del ámbito de toda la Demarcación Hidrográfica del Segura, correspondiendo a Lorca la Mesa denominada Suroeste, estando prevista la próxima reunión para el día 2 de diciembre de 2008.

Dicha Mesa se encuentra integrada por los Ayuntamientos de las Comarcas de Los Vélez, Suroeste – Valle Guadalentín y Bajo Almanzora que comprende los municipios de Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Chirivel, Huércal- Overa, Cuevas de Almanzora, Librilla, Lorca, María, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Pulpí, Totana, Vélez Rubio y Vélez Blanco. A esta Mesa Territorial se podrán incorporar aspectos técnicos, sociales, económicos, ambientales que sean propuestos por las Administraciones competentes y las partes interesadas.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, una vez estudiado el Esquema Provisional de Temas Importantes, se realizarán aportaciones tanto en la Mesa Territorial como en el Comité de Autoridades Competentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES