El Ayuntamiento de Lorca invierte 155.000 euros en dotar de equipamiento al nuevo Archivo Municipal

La primera fase de contempla la instalación del equipamiento necesario para guardar un total de 17.000 cajas de documentos históricos. Un proyecto subvencionado por la Comunidad Autónoma y Cajamurcia
   La Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adquisición de una serie de nuevos equipamientos que servirá para dotar de recursos al nuevo Archivo Histórico Municipal de Lorca. Ibarra ha explicado que este proyecto va a suponer una inversión de 155.000. En concreto estamos hablando de la adquisición de una serie de estanterías compactas que permiten el correcto almacenamiento de material con una capacidad global de 17.000 cajas contenedoras de documentos, que se instalarán en el nuevo edificio del Archivo Municipal. La compra de este material se ha realizado a través de la Central de Compras del Estado, algo que ha permitido un sensible ahorro a las arcas municipales.

     Ibarra ha explicado que “con esta primera fase de compra de mobiliario para esta nueva dotación en materia de infraestructuras culturales se superan con creces las necesidades actuales, que se sitúan en 15.000 de estas cajas, aunque está previsto que a lo largo del año 2009 se incorporen más para incrementar la capacidad de cara al futuro. Por motivos de seguridad, las estanterías que ahora se compran se distribuirán en siete habitaciones, en vez de estar en una sola sala. Este equipamiento ha sido adquirido gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Archivos y la Fundación Cajamurcia, a quien agradecemos la colaboración y sensibilidad que están teniendo con nuestro municipio.”. 

El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de apoyo familiar a discapacitados y dependientes de Lorca, gracias a un acuerdo con la Comunidad Autónoma

     La Junta de Gobierno Local ha aprobado, del mismo modo, el convenio entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, a través del Consejo Municipal de Asuntos Sociales, para la ejecución de un nuevo proyecto de apoyo familiar a discapacitados y dependientes de Lorca.

     El presupuesto del proyecto alcanza los 54.000 euros. Concretamente, la Comunidad Autónoma aportará 40.500 euros y el Consejo Municipal 13.500 euros, para la intervención con las familias en distintos aspectos, dadas las necesidades y dependencias que estas personas tienen, así como la atención que precisan con carácter permanente en actividades básicas de la vida diaria: tareas cotidianas,  intervención en situaciones de conflictos o disfunciones, adaptación del medio familiar,  y apoyo  en actividades que no entren dentro de servicios o prestaciones similares. La formación de los familiares, también es un apoyo, ya que da la oportunidad de entender y llevar mejor la vida familiar.

     Podrán ser usuarios de este proyecto, que contempla básicamente la atención a domicilio a discapacitados y dependientes de Lorca, todos los ciudadanos de Lorca con problemas de discapacidad, que no tengan cubiertas sus necesidades por prestaciones de análoga naturaleza. 

El Ayuntamiento invierte 20.600 € más para la mejora de la Plaza Juan Moreno

     Lali Ibarra ha anunciado que el Ayuntamiento ha encargado el contrato de adquisición del pavimento de losa de mármol para las obras que se están desarrollando por 9 alumnos de albañilería del taller de Empleo Urbe en la Plaza Juan Moreno, junto al Museo Arqueológico Municipal. El coste de este material asciende a 20.600,44 euros, y con él dichos desempleados de larga duración, mayores de 45 años, procederán a cambiar el pavimento en esta plaza, cuya remodelación incluye la creación de un desagüe, una escalinata, una rampa, un banco central, así como la instalación de una nueva iluminación, entre otra serie de mejoras.  

5 asociaciones tendrán su propio espacio en Internet gracias al Ayuntamiento

     La Junta de Gobierno Local, en su propósito de hacer extensible el uso de las nuevas tecnologías al conjunto de los ciudadanos, y realizar acciones de divulgación e incorporación a las nuevas tecnologías en todos los sectores económicos y sociales del municipio, Ha aprobado rubricar 5 convenios con otras tantas asociaciones, por los que el Ayuntamiento les cede gratuitamente un espacio en la red, al que podrá acceder desde la propia página web del Ayuntamiento, o a través de sus propios dominios. Los nuevos colectivos que se adhieren a este convenio son la Asociación Grupo Scout Ciudad del Sol, Asociación de Mujeres de Purias, Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado), la Asociación de Mujeres Nueva Vida, y la Asociación de Vecinos Rabaleros.

     El Ayuntamiento de Lorca anima a todos los colectivos y entidades que estén interesados en este tipo de acciones a suscribir convenios con el Consistorio Municipal para la concreción de estas actuaciones.  

El Ayuntamiento pondrá en marcha un curso para la atención de Personas Mayores

     La Junta de Gobierno ha procedido también a dar luz verde a la contratación laboral temporal de un monitor para el inicio de la acción formativa “Atención Integral a Personas Mayores”, correspondiente al proyecto Proempleo Lorca III, dirigido a la cualificación profesional de personas desempleadas a través del desarrollo de itinerarios de inserción, y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Dirección General de Cooperación Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES