La cruz de cristal de Fernando El Católico formará parte de la exposición del patrón de Lorca

Lorca, 7 nov (EFE).- La cruz de cristal y plata sobredorada de mediados del siglo XV sobre la que el rey Fernando El Católico juró en Lorca en 1488 respetar los privilegios, mercedes y libertades de la ciudad formará parte de una exposición organizada por la Federación Festivo Cultural San Clemente, con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, que podrá verse desde la próxima semana en el palacio Huerto Ruano.

La muestra forma parte del programa de actos de las fiestas patronales de Lorca en honor a San Clemente, que presentó el presidente de la federación, Luis Torres del Alcázar, bajo el título de "Lorca, ciudad de frontera".

La exposición se titulará "La cruz del Privilegio", nombre con el que se conoce a esta pieza de estilo gótico internacional, considerada excepcional dentro de la orfebrería murciana, que se custodia en la iglesia de San Mateo y que no se exhibe desde la muestra "Huellas" celebrada en la catedral de Murcia en 2002.

La pieza, elaborada en cristal de roca, con nudo hexagonal y facetas talladas y rematadas en pirámides se atribuye a Mateo Danyo y fue sometida a añadidos posteriores por los orfebres Lucas Vergel en 1601 y Antonio Gozalvo en 1807.

Junto a esta cruz cedida para la ocasión por la Vicaría Episcopal de Lorca, y entre otras piezas relativas a la relación de los Reyes Católicos con la ciudad, también se incluirá en la exposición el documento que refleja la visita del monarca a la ciudad, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal como uno de los legajos más antiguos de la historia de Lorca. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES