Constituido en Lorca el Centro de Estudios Medievales dependiente de la UMU

Lorca, 5 nov (EFE).- El Centro de Estudios Medievales (CEM) de la Universidad de Murcia fue constituido hoy en Lorca, donde tendrá su sede, por el rector José Antonio Cobacho y por el alcalde, Francisco Jódar, que destacaron que la nueva institución académica convertirá a la ciudad en un lugar de referencia para la investigación y la divulgación de la Historia Medieval.

El CEM será dirigido por el historiador lorquino Juan Francisco Jiménez, profesor de la Universidad de Murcia, que hoy destacó durante el acto de constitución que el nuevo centro, que comenzó a gestarse hace seis años, tendrá carácter interdisciplinar y que estará compuesto por 16 profesores de las facultades de Derecho, Comunicación y Letras, Matemáticas y Económicas.

Según dijo uno de los objetivos del CEM será involucrarse en el ámbito de la docencia no universitaria y servirá de recurso para actividades relacionadas con el medievalismo que organicen institutos de Secundaria y Bachillerato.

En el CEM no se impartirán títulos, grados o cursos de posgrado, pero sí se organizarán cursos de formación permanente para los colectivos que así lo demanden, expuso el director que subrayó asimismo que uno de los objetivos del nuevo centro será "la promoción de Lorca como referente exclusivo dentro y fuera de las fronteras autonómicas y nacionales".

Este centro también asumirá la coordinación de los Encuentros Universitarios Torre Alfonsina, que comenzaron en 2007, y del Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas, junto a seminarios permanentes de Historia de la Lengua, de Derecho, de nuevas tecnologías informáticas aplicadas a las humanidades, de talleres formativos, de publicaciones y conferencias divulgativas.

Su sede provisional estará ubicada en el castillo de Lorca, su actividad dependerá del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea de la UMU y cuando encuentre sede permanente se trasladará a la misma la colección bibliográfica sobre medievalismo del difunto profesor Miguel Rodríguez Llopis. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES