Murcia Acoge advierte de la "situación preocupante" de los inmigrantes en Lorca ante la crisis

Lorca, 4 nov (EFE).- La delegación de la ONG "Murcia Acoge" en Lorca advirtió hoy de la "situación preocupante" que atraviesa el colectivo de extranjeros residente en este municipio a consecuencia de la crisis económica, que ha hecho perder sus empleos a muchos de ellos y que les hace plantearse el retorno voluntario a sus países de origen como única salida ante la falta de dinero.

La portavoz de Murcia Acoge, Carmen Ruiz, dijo hoy a Efe que su organización ha prestado más de 7.000 servicios de asesoramiento legal, social y laboral a inmigrantes en lo que va de año, una cifra superior a la del ejercicio 2007, y manifestó que "se nota la preocupación en el ambiente", derivada de la crisis.

Según indicó, desde que comenzó la desaceleración, y de forma paralela al incremento del paro, ha crecido el número de demandas que recibe la ONG relativas a incorporaciones a la bolsa de trabajo, las de información sobre el retorno voluntario y de asesoramiento sobre la forma de presentar las renovaciones y solicitar las prestaciones por desempleo.

Ruiz subrayó que el colectivo de bolivianos está siendo uno de los más afectados por la crisis, al ser uno de los últimos grupos de extranjeros que llegó a España y expuso que muchos ciudadanos de Bolivia están en situación de solicitar por primera vez su tarjeta de residencia temporal, para lo que necesitan un contrato de trabajo y un alta de afiliación en la Seguridad Social.

"Al no existir demanda de empleo la oferta de contratos es mínima para ellos, que están siendo los más afectados", argumentó la portavoz de la ONG, que previó un aumento del número de servicios que presta su departamento para los próximos meses.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES