Intiraymi califica de "desesperada" la situación de miles de inmigrantes de Lorca

Lorca, 3 nov (EFE).- Miles de inmigrantes residentes en Lorca atraviesan una situación "desesperada" por la crisis económica, la pérdida de empleo y la imposibilidad de hacer frente al pago de hipotecas y alquileres y de retornar a sus países de origen, según denunció hoy el presidente de la asociación de inmigrantes Intiraymi, Luis Ochoa.

En declaraciones a Efe, Ochoa aseguró que un 45 por ciento de la población extranjera activa residente en Lorca ha perdido su empleo en lo que va de año a consecuencia de la crisis, por lo que "varios centenares" de inmigrantes se plantean el retorno voluntario a su país en los próximos meses, sobre todo ciudadanos de Bolivia.

Según Ochoa los inmigrantes bolivianos "están siendo los más azotados por crisis", en parte porque fueron los últimos en llegar al municipio, los que más dificultades tuvieron para encontrar trabajo y los que antes lo han perdido.

El presidente de Intiraymi expuso que la mayor parte del empleo destruido pertenece al sector de la construcción y calificó la situación de los extranjeros residentes en Lorca como "difícil y delicada".

Intiraymi, que comenzó siendo una asociación de representación de ecuatorianos y ya aglutina a ciudadanos de más de diez país, está recibiendo "testimonios dramáticos" de gente que ha perdido el trabajo y que no puede hacer frente al gasto de alquiler de su vivienda, de la comida o que está atenazada por las deudas derivadas de las hipotecas.

Ochoa manifestó que la mayoría de los afectados por el desempleo son ciudadanos que residen en Lorca desde hace más de ocho años, que se han casado, comprados casas, fundado sus familias en la ciudad y que tienen escolarizados a sus hijos en la localidad.

En el caso de los ecuatorianos y bolivianos, centenares de residentes en Lorca ya se han inscrito en sus respectivos consultados para iniciar los trámites del retorno voluntario, para conocer las líneas de ayuda que van a establecer sus gobiernos e informarse de las posibilidades ciertas de regreso, dijo Ochoa. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES