Detienen a 3 sudamericanos que presuntamente robaron a un joyero y en dos viviendas de Lorca

Murcia, 31 oct (EFE).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca han detenido a un colombiano y a dos ecuatorianos como presuntos autores de un robo a mano armada a un representante de joyería, así como de dos robos en domicilios en esta localidad, informó hoy este cuerpo.

Las investigaciones siguen abiertas para el esclarecimiento de la posible participación de este grupo organizado en otros hechos delictivos.

En la operación Mula fueron detenidos JM.P.N., colombiano de 30 años, y FA.R.C., y VH.LL.S, ambos ecuatorianos, de 35 años, a quienes se les ha intervenido una pistola y parte de las joyas arrebatadas al representante de joyería, así como otras provenientes de robos en domicilios.

A los detenidos se les intervino diversas cantidades de cocaína y papelinas de dicha sustancia estupefaciente, predispuestas para la venta, así como balanzas y útiles para la manipulación y preparación de dosis para su distribución al "menudeo".

El núcleo principal de la banda, asentada en Madrid, suele operar en diversas zonas del país, integrando en su organización preferentemente a sudamericanos residentes en la ciudad donde planifiquen operar, circunstancia ésta que se produjo en el atraco y robos cometidos en Lorca, donde captan a un ecuatoriano residente en dicha ciudad para actuar como "gancho" y atraer a la víctima.

El atraco a mano armada a un representante de joyería se cometió el 27 de septiembre en el interior de un edificio situado en la Alameda de Cervantes, donde fue asaltado por dos individuos de origen sudamericano que, esgrimiendo un arma de fuego, le golpearon, apoderándose del muestrario de joyas que portaba, valorado en 15.000 euros.

Instantes antes del asalto el representante había visitado y vendido una pieza de joyería al cliente que le había citado, posteriormente detenido, el ecuatoriano VH_LL.S, que vivía en el mismo edificio donde se produjeron los hechos.

A través de los datos aportados por la víctima, la policía identificó inicialmente al colombiano JM.P.N. como uno de los autores del robo con violencia, concretamente como la persona que esgrimió la pistola utilizada en el mismo, quién ya ha sido detenido en ocasiones anteriores por hechos similares y que tenía además interesada su búsqueda y detención por el Juzgado de Instruccion número 1 de Madrid.

Las investigaciones posteriores permitieron comprobar que el anterior, junto con otro integrante de la banda, el ecuatoriano FA.R.C., se habían desplazado desde Madrid, fijando su domicilio en Lorca, y en connivencia con VH.LL.S, habían preparado la visita al domicilio de éste del representante de joyería, para a la salida perpetrar el atraco.

Se da la circunstancia que FA.R.C. en el momento de ser detenido colgaba al cuello un cordón de oro sustraído al representante de joyería. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES