Reverte afirma que la autonomía política y administrativa es inviable sin financiación suficiente

La consejera de Hacienda y Administración Pública lamenta que el Estado recorte la financiación a los ayuntamientos cuando hay que mantener el nivel de los servicios a los ciudadanos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, afirmó hoy en Lorca, durante la inauguración de un curso de la Universidad del Mar, que “sin suficiencia financiera, la autonomía política y administrativa no es viable e imposibilita que los entes territoriales prestemos a los ciudadanos servicios de calidad”.

La titular regional de Hacienda insistió en que “ahora más que nunca, el Estado debe volcar todo su esfuerzo inversor y financiero en las comunidades autónomas y ayuntamientos, para superar la situación de crisis en la que nos hallamos”, y lamentó que el Gobierno central “pretenda recortar la financiación para los ayuntamientos y comunidades, cuando debemos mantener el nivel de servicios a los ciudadanos y cada vez son más las competencias que asumimos”.

En este sentido, Reverte recordó el compromiso del Gobierno regional de aumentar “al límite de sus posibilidades” las consignaciones presupuestarias que en 2009 se destinarán a los ayuntamientos, para evitar que “el descenso de ingresos de las arcas municipales les lleve al colapso financiero” y anunció que “nos opondremos a cualquier revisión del Sistema que, en estos tiempos de crisis, suponga un aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos”.

Murcia, comunidad con menor deuda de España

La consejera también se refirió a la eficiente gestión presupuestaria regional de los últimos años, que “nos ha permitido invertir para crecer, disminuir deuda para aumentar nuestra solvencia y, además, generar superávit, en cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria”, lo que convierte a la Región de Murcia en la comunidad autónoma con menor volumen de endeudamiento de toda España.

El curso inaugurado hoy por la consejera de Hacienda y Administración Pública sobre ‘La Reforma de las Haciendas Territoriales: la Hacienda autonómica y la local’ se centra en la situación actual de la financiación de las comunidades autónomas.

En torno a este tema, la consejera subrayó que “los gobiernos están para ayudar y no para crear problemas”, por lo que reclamó al Estado una política coherente a este principio, ya que la crisis económica que atraviesa España y el debate abierto sobre el Sistema de Financiación Autonómica “han desplegado un sinfín de incógnitas sobre el futuro financiero de comunidades y ayuntamientos”.

María Pedro Reverte insistió en que el Estado debe hacer visibles a los 300.000 murcianos en los que ha crecido la población regional desde 1999, lo que ha supuesto la pérdida de 1.400 millones de euros en los últimos seis años “que el Estado debe pagar a la Comunidad”.

Por último, la responsable de la Hacienda regional reafirmó que la Comunidad mantiene su exigencia de que Estado debe articular un nuevo Sistema de Financiación Autonómica “con verdaderos criterios de solidaridad y corresponsabilidad”, cuya validez sólo será acreditada por “el apoyo y la unanimidad de todas las comunidades autónomas, tal y como sucedió en el año 2001” con el sistema vigente.

Este curso de la Universidad del Mar está dirigido por el Director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, José Labeaga, y la Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Gloria Alarcón, y se prolongará hasta el próximo viernes, 26 de septiembre.

Entre los ponentes del curso, que se desarrolla en la Casa Huerto Ruano de Lorca, se encuentran la directora general de Presupuestos, Isabel Martínez, que participa esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en una mesa redonda sobre financiación autonómica, y la directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarna López, que hará lo propio en una mesa sobre gestión pública en el ámbito local, el próximo jueves, también a partir de las 17:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES