Quieren que sea visitable la cripta del santuario patronal de la Virgen de las Huertas que incluye una lápida de Benlliure

Lorca, 3 sep (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunció hoy su intención de iniciar gestiones con los descendientes de los Condes de San Julián para permitir que sea visitable la cripta de esta familia nobiliaria en el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, que incluye una lápida del escultor valenciano Mariano Benlliure.

La cripta de los Condes de San Julián se encuentra bajo la torre neomudéjar del santuario, junto al presbiterio, y la pieza de Benlliure constituye "una joya, una auténtica obra maestra" que permanece oculta y que Jódar pretende que sea visible, para lo que sería necesario abrir al público la cripta.

Esta cripta, construida en 1903, incluye la lápida de mármol valenciano de Benlliure, una alegoría de la muerte realizada por el escultor en 1907 y que muestra, junto a un ataúd adornado con adormideras, a un ángel que apaga una llama simbolizando el fin de la vida.

Jódar indicó que sus conversaciones con los herederos de los Condes de San Julián se iniciarán en breve dada la necesidad de intervenir en la cripta con motivo de las obras de restauración de la torre del santuario patronal "que se encuentra en una situación delicada" y cuyos cimientos están bajo el sepulcro.

En este sentido indicó que el Gobierno regional ya trabaja en la redacción del proyecto de recuperación de la torre, construida en 1902 por el arquitecto murciano José Antonio Rodríguez, tras el desplome, un año antes, del viejo campanario.

La dirección general de Bellas Artes abrió el año pasado un expediente para la recuperación de la torre por la vía de emergencia y también se comprometió a la redacción de un plan de excavación y posterior restauración de los restos de arquitectura islámica localizados en 1999 bajo el santuario. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES