El Concejal de Medio Ambiente dice que "los vertidos del Paraje de Santa Getrudis del que se quejan los vecinos no son competencia municipal"

"Y si de la Confederación Hidrográfica del Segura"

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales ha querido dejar claro esta mañana en rueda de prensa que las aguas del Paraje de Santa Gertrudis no son competencia del Consistorio y que el saneamiento del citado lugar corresponde a la Confederación Hidrografica del Segura (CHS).

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca se dirigió al Equipo de Gobierno hace unos días, indicando que los vertidos residuales continuaban produciendo malos olores y mosquitos, a lo que Morales ha comentado que “cuando hace un años tomamos posesión nos encontramos que la planta de tratamiento de curtidos presentaba algunas deficiencias, que a lo largo de este espacio de tiempo han quedado subsanadas, siendo la calidad del vertido una vez depurado, acorde con la autorización de la CHS”.

El propio concejal ha continuado diciendo que “la CHS se dirigió a nosotros ante las quejas de los vecinos para que procediéramos a la reparación argumentando que las aguas del canal que comprende entre el badén del Camino Hondo y la cuesta de Diego Lario (Paraje Santa Gertrudis), eran procedentes de la industria del curtido, y de algún colector de saneamiento de aguas residuales urbanas”.

Tal es la sorpresa de Morales que este ha argumentando que “es imposible que esas aguas pestilentes sean del curtido, ya que esas industrias al igual que la planta de tratamiento se encuentran paradas desde el 1 hasta el 25 del presente mes, por lo que no existe duda alguna de que las aguas en modo alguno pueden proceder de las fabricas”.

El propio edil se ha referido a que “ante todo este Ayuntamiento informo a la CHS que para nada las aguas tenían origen municipal y por lo tanto los vertidos o cauce publico son competencia del organismo de cuenca, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, en este caso la Confederación Hidrográfica del Segura. No obstante por parte del Consistorio nos hemos puesto en contacto con los técnicos encargados del control y vigilancia del Río Guadalentin, ofreciendo la colaboración y aportando todos los medios tantos técnicos como humanos, para identificar los vertidos supuestamente ilegales que se estén produciendo en el cauce del río ”.

Morales ha finalizado diciendo que “es nuestro deseo que la calidad de vida de los vecinos sea optima, y para eso estamos dispuestos a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles en materia de mejora del medio ambiente”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES