Lorca supera en cinco puntos la media regional en número de inmigrantes

Lorca, 8 jul (EFE).- Lorca supera en cinco puntos la media regional de inmigrantes, situada en un 15 por ciento de la población total, ya que se aproxima al 20 por ciento, según dijo hoy el director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, que no ofreció cifras concretas sobre el número de extranjeros.

Tomando como referencia los últimos datos del padrón municipal actualizado, correspondiente a diciembre de 2007, cuando Lorca tenía una población total de 89.606 personas, el número de inmigrantes supera los 17.900.

Navarro participó junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y a la concejala de Servicios Sociales, Eulalia Ibarra, en una reunión previa a la puesta en marcha del Observatorio Regional de la Inmigración.

A preguntas de los periodistas, Navarro reconoció que existen pocos datos precisos sobre el número total de inmigrantes que residen en el municipio de Lorca, por lo que será función de este observatorio la elaboración de estadísticas fiables sobre el número de residentes extranjeros.

Navarro añadió que "lo que si se sabe" es que la presión inmigratoria supera la media regional y que las colonias más numerosas son las de ciudadanos de Ecuador y Bolivia.

Además se refirió a que a la Administración regional le consta "que es una comunidad bastante integrada dentro del tejido social de la ciudad", y adelantó que una de las misiones del Observatorio de la Inmigración será la realización de estudios relacionados con el fenómeno migratorio y con el racismo y la xenofobia.

Preguntado por la desarticulación en Lorca la pasada semana de una célula de la banda latina 'Los Ñetas', con la detención de tres de sus miembros, Navarro respondió que "son temas que hay que tratar con muchísima prudencia".

Explicó que la noticia de las detenciones de 'Los Ñetas' y la manifestación de inmigrantes este fin de semana por la actuación policial de Torre Pacheco en una redada, "hace que estemos en un momento crítico en el que hay que ser extremadamente prudentes y en el que todas las administraciones tenemos que remar en la misma dirección".

Navarro pidió que no se utilice la inmigración "como arma arrojadiza" porque eso "iría en perjuicio de toda la ciudadanía".

Sobre el Observatorio resaltó que éste se encuentra "en fase de diseño", por lo que sería "aventurado" adelantar quien formará parte del mismo, pero explicó que serán las administraciones locales, las universidades de la Región y el Gobierno regional.

La reunión con los representantes del Ayuntamiento de Lorca es la primera de las que mantendrá Navarro con alcaldes del resto de los consistorios de la Región de Murcia.

El alcalde de Lorca significó que este municipio tiene "singularidades como ciudad receptora de inmigrantes" e indicó que esta localidad es la segunda de la Región en recepción de ciudadanos extranjeros. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES