Ecologistas en Acción denuncian nuevos episodios de contaminación por ozono en Lorca

Lorca, 2 jul (EFE).- La organización Ecologistas en Acción denunció hoy nuevos episodios de contaminación atmosférica por ozono y micropartículas en suspensión en Lorca, donde los parámetros de concentración en el aire de estos elementos superaron en siete días de junio los valores máximos legalmente establecidos.

Citando datos oficiales de la Consejería de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, los ecologistas señalan en una nota que se superaron esos máximos (de 50 microgramos por metro cúbico) el día 5 de junio, del 23 al 27 del mismo mes y el día 30.

Los agentes causales de la contaminación de partículas en suspensión PM10 son el tráfico y actividades industriales, a las que se ha sumado a final de mes alguna intrusión de polvo sahariano.

Las partículas PM10 son, según la organización, un problema de contaminación ambiental significativo y severo por sus afecciones al sistema respiratorio y a los pulmones.

Estas partículas contaminantes están detrás de enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, añade.

Los estudios de los denunciantes sobre efectos a largo plazo estiman que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

Ecologistas en Acción también ha denunciado que durante este verano se ha producido en Lorca el incremento de episodios de contaminación por ozono troposférico con la superación del valor protección a la salud, de 120 microgramos por metro cúbico, también según datos oficiales.

El episodio más grave de contaminación por ozono se produjo el miércoles 25, cuando duró ocho horas.

La organización recordó que el ozono troposférico (O3) en superficie es un contaminante secundario que se forma por reacciones fotoquímicas impulsadas por la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno derivados de la contaminación del tráfico rodado y de los compuestos orgánicos volátiles de las emisiones de fábricas y gasolineras.

Las personas sensibles expuestas a este contaminante pueden sufrir irritación de las mucosas de los ojos, nariz y garganta. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES