El Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes hacen un estudio sobre las nuevas tecnologías en el comercio para iniciar nuevas acciones que fomenten su implantación

Las conclusiones indican que el 70% de las tiendas asociadas no tienen o no usan ordenador en sus comercios

El concejal de la Sociedad de la Información, Joaquín Ruiz Montalván, y el presidente de la Unión de Comerciantes de Lorca, Diego Noguera, han dado a conocer esta mañana el informe estadístico para el comercio de la Ciudad del Sol, realizado mediante visitas a todos los asociados (371) para cumplimentar una completa encuesta sobre nuevas tecnologías y el portal www.lorcacomercial.es, habiéndose desarrollado esta medida en el marco del convenio Lorca Ciudad Singular, suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Noguera recalcó que “este estudio era necesario para saber del punto del que partimos para poder situar nuestro comercio donde tiene que estar en cuanto a nuevas tecnologías, mediante formación, ayuda a la adquisición de ordenadores y otras medidas más individualizadas”.

Ruiz Montalván ha comentado que “las primeras conclusiones no muestran un perfil de empresa asociada formada mayoritariamente por empresarios autónomos y sociedades limitadas donde se dispone de una media de 2,7 trabajadores para el desarrollo de la actividad diaria y con un predominio de locales con menos de 100 metros cuadrados dedicados a la exposición para venta al público. El 68% de los comercios utilizan el TPV para los cobros de sus ventas”.

El edil de la Sociedad de la Información ha continuado diciendo que “según las respuestas obtenidas, el Portal es conocido por un 76% de los asociados de los cuales un 43% tiene conocimiento de su presencia en él. Por otro lado, todos los grupos de encuestados con indiferencia de si están incluidos o no en el Portal, reflejan un alto número de interesados en recibir información de él. El sistema de introducción y modificación de datos de empresa y productos es desconocido por la mayoría de los usuarios, siendo el PC frente al teléfono el método más utilizado para aquella minoría que sí saben como gestionar el Portal”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS COMERCIOS

Se han definido teléfono y fax como los métodos habituales de comunicación de los empresarios asociados a la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca con sus clientes y proveedores (92%). El uso del ordenador para el desarrollo de las funciones del empresario se encuentra arraigado en el 69% de los asociados, disponiendo en el 65% de los casos de los sistemas de impresión y digitalización de documentos adecuados. El software ofimático se define en el 55% de los encuestados como el sistema de gestión habitual para el empresario, mediante el uso de hojas de cálculo y pequeñas bases de datos. Los ordenadores de los que se dispone en la empresa, se encuentran conectados entre sí formando una red de área local en solo el 36% de los casos, siendo este un problema a la hora de compartir archivos y tener acceso a toda la información de la empresa.

El uso de Internet en la empresa cada vez está más presente, de forma que en un 56% de los asociados se dispone de acceso a Internet de banda ancha.

Respecto a la presencia de la empresa en Internet en Guías Comerciales, Callejeros, empresas asociadas, … el 56% de los empresarios tienen alguna referencia de su empresa en estos Portales.

Quizás debido al no muy elevado número de empresas que disponen de acceso a Internet de banda ancha, la respuesta predominante a la pregunta de si es Internet para el negocio una herramienta básica a la hora de buscar información relativa a clientes, proveedores, … ha sido NO, siendo esta respuesta el 61% del total. En cambio, Internet si se utiliza en un 56% del total para realizar gestiones bancarias y relaciones con las Administraciones Públicas. Solamente el 50% consideran que Internet puede ayudarles a incrementar sus ventas.

Se ha puesto de manifiesto que los comerciantes encuestados no disponen de una página web corporativa donde puedan exponer sus productos y dar información de los servicios que prestan. Solamente el 22% de ellos disfruta ya de las ventajas que supone el disponer de una página web propia. De este 22%, 10 asociados, que representan el 15% de los anteriores, venden sus productos o servicios a través de dicha Web.

En resumen, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en parte de los comerciantes aunque no han arraigado con fuerza en el desempeño cotidiano de las funciones empresariales.

Existe un desconocimiento importante de las ventajas que Internet y el comercio electrónico pueden ofrecer a los negocios actuales sin perjuicio de las características que aportan un valor añadido al comercio tradicional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES