El Ayuntamiento de Lorca pide al Ejecutivo Central que no suba el precio de la luz y el agua

PP e IU acuerdan pedir al Gobierno de la Nación medidas frente a la crisis agrícola y ganadera, mientras que el PSOE vota en contra

El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá al Gobierno de la Nación para solicitarle que tome las medidas para paliar la crisis en los sectores agrícola y ganadero que ha defendido en el Pleno de hoy el concejal de Agua y Ganadería, Melchor Morales.

La Corporación ha ratificado con los votos a favor del equipo de gobierno y de Izquierda Unida y en contra del PSOE, una moción del grupo popular por la cual se solicita al Ejecutivo de Jose Luis Rodriguez Zapatero que no suba la factura de la luz y agua, así como que se adopten las medidas necesarias para paliar la crisis que está padeciendo el sector agrícola y ganadero, atendiendo a las justas reivindicaciones que las distintas organizaciones agrícolas y ganaderas le vienen demandando.

Morales recalcó que “la agricultura y la ganadería de nuestro municipio están soportando una crisis cuya gravedad está provocada por varios factores, entre los que cabe destacar la falta de agua, la fuerte subida en el precio de los piensos y los diferenciales entre precios de origen y precios al consumidor; sumando a todo ello el encarecimiento de productos derivados del petróleo como el gasóleo, los fertilizantes, envases, …”.

El texto de la moción reza que “ante esta situación crítica para el sector agrario, en lugar de buscar soluciones, observamos que el Gobierno de España está decidiendo subida en la factura de la luz a lo que suma eliminar las tarifas oficiales eléctricas para riego a partir del 1 julio de 2008”.

“Este gobierno decide eliminar las tarifas oficiales eléctricas para riego sin asegurar ningún mecanismo de transición, de manera que el sector del riego queda abocado a las condiciones de precio que las grandes compañías quieran imponer, sin estudiar otras posibilidades o modalidades de contratación”, se afirma en el escrito.

Melchor Morales añadió que “con la aplicación de esta nueva tarifa se podría paralizar el importante proceso que se está llevando a cabo de modernización de regadíos y se estima un incremento de un 30% de la factura del agricultor, lo que supondrá una merma de competitividad imposible de asumir por el sector agrario”.

Del mismo modo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, ha decidido aumentar el precio del agua para abastecimiento en un 26,9%. A pesar de que dicha subida fue rechazada por el Consejo de Administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla por primera vez en la historia de dicho organismo.

“La subida del agua, supone un incremento en el recibo para los ganaderos se aplicará a partir del 1 de julio de 2008. Son continuas las quejas del precio del agua que venimos recibiendo por parte de ganaderos, curtidores y en general grandes consumidores.

El aumento de costes puede llevar al abandono de muchos agricultores y ganaderos para los que deje de ser rentable continuar con la actividad”, añadió Morales.

El concejal de Agua y Ganadería finalizó diciendo que “desde este Equipo de Gobierno vemos con gran preocupación como la situación que están soportando nuestros agricultores y ganaderos es insostenible y la respuesta del Gobierno de la Nación, en lugar de buscar soluciones ante esta grave crisis, es la de seguir perjudicando así con sus decisiones y medidas al sector”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES