El concejal de Economía anuncia que el Ayuntamiento se ve obligado por Ley a realizar un plan de saneamiento para hacer frente a los 16 millones de euros que el PSOE gastó de más en 2007

Antonio Ibarra ha indicado que “con este plan se gestionarán mejor los recursos económicos, aplicando criterios de eficacia en los ingresos y eficiencia en el gasto”

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que “las cuentas del anterior gobierno municipal socialista han dejado como herencia un coletazo negativo más. Además del fuerte endeudamiento, cifrado en 83 millones de euros. Nos encontramos con la sorpresa de que se gastaron 16 millones de euros más de lo que ingresaron. Estamos hablando de un desfase en las cuentas que nos ha llevado a que, por primera vez en la historia de la democracia, la gestión del último gobierno municipal del PSOE arroje un importante déficit financiero. Debo recordar que cuando nos hicimos cargo del Ayuntamiento el pasado 16 de junio de 2007 nos encontramos el presupuesto agotado en un 82%, por lo que el actual equipo de gobierno tuvo que hacer frente a 6 meses que resultaron extremadamente agobiantes para todas las concejalías desde el punto de vista económico, pues el presupuesto estaba agotado, las facturas pendientes de pago sumaban 30 millones de euros y los acreedores pedían que el abono de esas facturas”.

El Edil de Economía ha señalado que “ante esta situación la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, concretamente en su artículo 10.2, así como el artículo 19 del Real Decreto 1463/2007 que la desarrolla, nos obliga a la aplicación de un Plan de Saneamiento para cubrir esos 16 millones de euros a lo largo de los próximos 3 años. La aplicación de esta medida, que tiene que paliar la delicada situación económica generada por la administración socialista, viene impuesta por la ley tal y como informa el Interventor del propio Ayuntamiento en el Informe de aprobación de la liquidación del presupuesto del año 2007 ha indicado literalmente que “en consecuencia y a la vista de lo anterior, este Ayuntamiento tiene que aprobar un plan económico-financiero de reequilibrio a 3 años en el plazo de 3 meses a contar desde la aprobación de la liquidación del presupuesto 2007 como consecuencia del incumplimiento de estabilidad presupuestaria en dicha liquidación”. El debate sobre las cuentas de 2007 se realizará en el próximo pleno”.

Antonio Ibarra ha señalado, además, que “la puesta en marcha de este plan de saneamiento va a posibilitar que el Ayuntamiento mejore su sistema de recaudación, gaste en lo que realmente es importante y gestione mucho mejor sus recursos económicos. Esto va a ser posible porque vamos a poner en funcionamiento un Sistema de Gestión y Eficiencia, algo que no ha existido nunca en el Consistorio Municipal. Para que nos entendamos, esto significa que el Ayuntamiento “se pone las pilas” para recaudar mejor, evitando que prescriban las deudas tributarias, de manera que contribuyendo todos, podamos seguir bajando los impuestos al tiempo que se incrementan los ingresos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES