El paro del transportes hace peligrar el abastecimiento de piensos animales de Lorca

Lorca, 11 jun (EFE).- La huelga del sector del transporte por el precio de los carburantes hace peligrar el abastecimiento de pienso para animales en las granjas del municipio de Lorca, donde algunas ya tienen problemas de abastecimiento, según dijo a Efe el presidente de COAG, Salvador Abellán.

Abellán explicó que el paro de los transportistas ha provocado ya "que muchas explotaciones ganaderas de Lorca estén bajo mínimos en cuestión de suministro de alimento para los animales"

Según indicó la falta de alimento "puede originar peleas entre jerarquías de animales en una misma granja" y consideró "necesario" que se establezcan servicios mínimos para garantizar el abastecimiento al sector "que además lleva meses muy dañado por una grave crisis económica que ahora se está recrudeciendo".

Otro de los efectos colaterales del paro del sector transportes en el sector ganadero es "que no se pueden trasladar animales a los mataderos para su sacrificio y que hay muchas granjas que necesitan derivar animales de granjas de cría a cebaderos de engorde y no pueden hacerlo".

Abellán señaló que la paralización del transporte de animales vivos por carretera ha causado en Lorca "un colapso bestial", que se suma, según manifestó a la "paralización" del sector hortícola desde la recolección hasta la fase de manipulación y envasado.

El presidente de la COAG se refirió a que las cámaras frigoríficas donde las cooperativas almacenan las hortalizas ya recolectadas "están a tope y no les entra más material, los camiones no pueden entrar a las explotaciones donde se recolecta y lo que ya ha sido recogido se va a pudrir por la lluvia".

Añadió que la campaña de recogida de sandías "está paralizada", en un momento en el que por efecto de las lluvias y las altas temperaturas "se ha acelerado el proceso de maduración de los frutos".

La paralización del sector primario en Lorca derivará, "si esto no se resuelve rápido", en la pérdida de nichos de mercado internacional para productos locales como la alcachofa, las sandías, la lechuga o el brócoli, "aunque los productos más perjudicados serán las frutas de hueso por ser los más perecederos", concluyó Abellán. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES