El PSOE en Lorca denunció hoy que la empresa municipal de limpieza viaria Limusa quiere que los miembros del comité de empresa renuncien a parte de sus horas reconocidas de libertad sindical

Lorca, 4 jun (EFE).- El PSOE en Lorca denunció hoy que la empresa municipal de limpieza viaria Limusa quiere que los miembros del comité de empresa renuncien a parte de sus horas reconocidas de libertad sindical en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La edil del PSOE María Ponce explicó que los nueve representantes del comité de empresa tienen 40 horas sindicales mensuales y subrayó que la rebaja en las mismas propuesta por la patronal es "un chantaje intolerable" y un "paso atrás" en las conquistas laborales conseguidas hasta ahora.

Ponce indicó que una asamblea de trabajadores de Limusa decidió manifestar su apoyo a los miembros del comité de empresa, mientras se mantiene bloqueado el convenio colectivo hasta la celebración, mañana, de una nueva mesa de negociación.

La edil del PSOE criticó que el PP "no haya tenido empacho en duplicar los cargos directos de la empresa y concederles sueldos astronómicos, mientras racanea con los derechos de los trabajadores".

También se quejó de que "tras 25 años de paz social" con los trabajadores, Limusa esté dando lugar, en el primer año de mandato del PP, "a un grave conflicto laboral" que podría desembocar, según precisó, en una huelga de los trabajadores de la empresa pública.

Las manifestaciones de Ponce se produjeron después de que en la tarde de ayer varias decenas de trabajadores de Limusa se concentraron hoy frente a la puerta del Ayuntamiento tras la celebración de una mesa de negociación de su convenio colectivo en la que quedaron bloqueados aspectos relativos a mejoras salariales.

Lo explicó el representante de CCOO, Ángel Garro, que señaló que durante la negociación del convenio patronal y comité de empresa han alcanzado "diversos acuerdos", pero se mantienen bloqueadas desde hace dos semanas cuestiones de tipo salarial, laboral y también las relacionadas con las horas sindicales.

Garro señaló que sus demandas son "bastante lógicas, estudiadas y preparadas" en esta materia aunque no quiso ofrecer más información a la espera de que el próximo jueves se celebre una nueva mesa de negociación.

El representante de CCOO dijo que los trabajadores no descartan emprender un calendario de actos de protesta si el jueves se rompe la negociación del convenio colectivo, que afecta a 118 trabajadores.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES