Jódar entregará esta semana a la oposición los borradores de los reglamentos de municipio de gran población

Lorca, 2 jun (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entregará esta semana a los grupos municipales en la oposición, PSOE e IU, los borradores de los reglamentos precisos para la aplicación en el consistorio del régimen de organización de los municipios de gran población, del que pueden beneficiarse las ciudades de más de 75.000 habitantes.

En un desayuno de trabajo con periodistas, Jódar explicó que la redacción y aprobación de estos reglamentos supondrá la apertura de "un período constituyente en Lorca" y apeló "al consenso y a la lealtad institucional" de los distintos partidos para aprobar cuanto antes la reglamentación.

La aplicación en Lorca de la ley para la modernización del Gobierno local permitirá cambiar la estructura organizativa del consistorio, aumentar la participación ciudadana y agilizar trámites, dijo Jódar, que adelantó que el primero de los reglamentos en ser aprobado será el reglamento orgánico del ayuntamiento.

Este reglamento contempla el fortalecimiento del pleno como órgano de debate de las grandes políticas locales y de la Junta de Gobierno como órgano ejecutivo, frente a la cual la figura del alcalde perderá poderes al cederle atribuciones gestoras.

La Junta de Gobierno podría tener en su composición hasta un tercio de miembros que no ostenten la condición de concejales, aunque de momento no habrá modificaciones, según precisó Jódar.

El alcalde señaló que la aplicación de la norma permitirá aumentar el control económico presupuestario y la participación de los ciudadanos, el estatuto del municipio de gran población hará posible la creación de la figura del defensor del ciudadano y del consejo social de la ciudad, como órgano consultivo.

La declaración de Lorca como municipio de gran población supone, además, el establecimiento de un nuevo modelo de desconcentración de funciones y la división de la ciudad en distritos, con un porcentaje mínimo de recursos municipales para cada uno de ellos, por lo que la elección de los alcaldes pedáneos y de barrio pasará a ser democrática y no por delegación del alcalde.

En el aspecto de gestión económica la ley establece la separación entre los órganos de gestión (presupuestos, contabilidad, tesorería y recaudación) y los de control y fiscalización (intervención general).

El alcalde pasará, además, a formar parte de la Conferencia de Ciudades, enmarcada en la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, en la que participan también representantes de la Administración central y de las comunidades autónomas.

Jódar explicó hoy que la redacción de los borradores ha sido encargada por el consistorio a una consultora especializada que ha tenido en cuenta la normativa existente en otros municipios.

Adelantó que la intención del equipo de Gobierno es aprobar el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Lorca este mismo mes.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES