Exposición de Lorca Artesana, en el Centro Regional de Artesanía de Lorca

El Centro Regional de Artesanía de Lorca, acoge desde hace unos días una exposición de la empresa Lorca Artesana, SL. En el acto de inauguración estuvieron presentes el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, el concejal de Turismo, Comercio y Artesanía, Francisco Montiel, y un grupo de artesanos lorquinos.

La muestra presenta una gran variedad de alfombras, cobertores, tapices y tejidos regionales para la confección de refajos. Esta muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril en el Centro Regional de Artesanía de Lorca.

La empresa Lorca Artesana, SL, dirigida por Francisco Salas Jódar, es el último taller de alfombras y tapices artesanales que queda en la ciudad.

Sus alfombras están tejidas con una trama de lana de tres colores y una urdimbre de algodón. Destacan por sus motivos clásicos de flores, pájaros y arabescos, diseños que se siguen tejiendo desde el siglo XVIII. También se pueden contemplar alfombras con motivos más vanguardistas, incorporados a partir del siglo XIX. Todas las piezas son reversibles y están acabadas con flecos de nudos elaborados manualmente. Las alfombras de Lorca Artesana destacan por sus elegantes diseños y armoniosos colores.

Se cree que la técnica de tejido de alfombras data de unos 3.500 años. El ejemplar más antiguo proviene de Siberia y fue encontrado en la tumba de un príncipe escita en el valle de Pazyryk. Se estima que esta alfombra se tejió en el siglo V a.C., siguiendo una avanzada técnica, lo que demuestra su gran dominio de este arte.

La elaboración de tapices se inició a finales del siglo XIX. En la exposición se pueden contemplar tapices con dibujos de flores, monumentos, paisajes y motivos heráldicos.

Asimismo, los cobertores constituyen las piezas más antiguas, con dibujos clásicos de flores y pájaros, motivos con más de cien años. Por último, una muestra de los tejidos regionales: telas para el refajo liso para bordar y telas para el refajo de rayas, destinado a la vestimenta de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES