El Ayuntamiento reclama a Costas la construcción de un puerto de refugio en Calnegre para proteger la playa, las viviendas y las embarcaciones de recreo

El Concejal de Ganadería, Melchor Morales, ha anticipado que esta infraestructura, reclamada por los vecinos, evita la desaparición de la playa y sirve de apoyo al servicio de emergencias en casos de rescate.

El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha anunciado que el Consistorio Municipal va a solicitar a la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia el inicio de los trámites tendentes a la construcción de un puerto de refugio que estaría ubicado en Puntas de Calnegre. Morales ha manifestado que “se trata de una petición reivindicada durante largo tiempo por parte de los vecinos de la zona que, hasta el momento, no habían tenido respuesta. También hemos solicitado a la Dirección de Puertos y Costas de la Consejería de Turismo y Consumo el inicio de los procedimientos necesarios para la construcción de esta pequeña infraestructura portuaria de abrigo e interés general”.

Morales Cabrera ha recordado que “todos recordamos casos en los que los temporales han ocasionado situaciones de emergencia ya que el mar se llegaba a introducir en las viviendas cercanas. Lo que queremos en terminar con estas situaciones. Paralelamente, estos temporales reducen año tras año las dimensiones de la playa, que en los últimos dos lustros ha perdido una parte importante de arena, la cual debe reponerse con camiones todos los veranos. Esta propuesta ha sido consensuada con los vecinos, gente del mar, y expertos en esta materia, que confluyen unánimemente en que la solución está en la construcción de un pequeño puerto de refugio, que proteja la costa, las viviendas, y permita una rápida salida al mar de las embarcaciones de rescate, a la vez que posibilite el varado de embarcaciones deportivas en condiciones seguras, y por añadidura, la regeneración natural de la Playa de Puntas de Calnegre”.

El Edil de Ganadería ha indicado, además, que “el servicio de emergencias y salvamento marítimo del Ayuntamiento de Lorca, tiene serias dificultades para proceder a los rescates partiendo de playas abiertas, permitiendo sólo la utilización de embarcaciones ligeras, lo que con marejada hace muy difícil el proceso del rescate, al tener que partir de las rompientes de la playa, lo que puede retrasar fatídicamente el salvamento de una persona en peligro. A esto debemos añadir la importante distancia de nuestras costas a los puertos más próximos, constituyéndose la franja litoral lorquina en la más alejada de un puerto de toda la costa murciana, toda vez que no existe infraestructura portuaria alguna en 40 kilómetros de litoral entre Águilas y Mazarrón dificultando el refugio de las embarcaciones que navegan por la parte central del Golfo de Mazarrón, en caso de dificultades mecánicas o de temporal. En la actualidad ya no existen profesionales de la pesca en la costa lorquina, pero perdura la afición a la navegación y a la práctica de la pesca deportiva, a través de una pequeña flota de recreo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES