Calidad Ambiental atribuye a la contaminación a la intrusión de polvo sahariano

Lorca, 9 may (EFE).- El director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, atribuyó hoy los episodios de contaminación atmosférica por micropartículas en suspensión en el aire, que afectó al municipio de Lorca en abril y que ayer denunció Ecologistas en Acción, a la intrusión de un frente de polvo sahariano.

Según la organización ecologista, durante siete días del mes de abril se superaron los valores límite de partículas en suspensión por metro cúbico establecidos por la ley para la protección de la salud.

Espejo explicó hoy que la superación de los índices de seguridad "fue mínima" y que, como en ocasiones anteriores, los episodios coincidieron con la "intrusión del polvo sahariano y eso revienta los sistemas en una región árida como esta".

Las partículas en suspensión PM10, partículas contaminantes menores de 10 micras que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y sus concentraciones también proceden de las emisiones del tráfico rodado, y de las actividades industriales.

Espejo se refirió a que su departamento está "trabajando en planes conjuntos con los ayuntamientos para corregir el problema, porque es competencia suya el tema de tráfico, y en un plan de actuación en materia de partículas que en breve verá la luz".

Pese a ello, reiteró que cuestiones como la intrusión de polvo procedente del desierto del Sahara en la atmósfera "son imponderables contra los que no podemos luchar".

Sobre la denuncia de Ecologistas en Acción, que citaba datos oficiales sobre la superación de micropartículas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, explicó que "hay que esperar a la validación de los informes de los técnicos".

En relación con el peligro de las partículas para la salud señaló que el sistema de medición de las PM10 está en fase de revisión por parte de la Unión Europea "para bajarlo", y expuso que "cuanto más pequeñas son más afectan al ser humano".

El valor límite para la salud humana es de 50 microgramos por metro cúbico y en Lorca llegaron a alcanzarse 77 el día 7 de abril, 74'5 el día 17 y 71'6 el día 28, aunque también se superaron los parámetros máximos recomendados los días 10, 18, 29 y 30.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES