El Observatorio de la Interculturalidad integrará a la población inmigrante en la vida cultural de la Región

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes pone en marcha esta herramienta con el objetivo de “conseguir una integración social que respete las diferencias culturales de los inmigrantes”, explicó C

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes pone en marcha el Laboratorio de la Interculturalidad, un instrumento cuya doble misión será “coordinar todas aquellas acciones que se realizan en las distintas direcciones generales y que actúan sobre la población inmigrante, así como lanzar una serie de proyectos nuevos que complementen y enriquezcan a los anteriores”, ha explicado el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Marina García.

Esta nueva iniciativa, “uno de los proyectos más queridos y en el que estamos trabajando desde hace meses”, manifestó Cruz, “es la consecuencia de numerosas reuniones mantenidas con diferentes asociaciones de inmigrantes”. Entre ellas, Columbares, Asociación de Senegaleses, Asociación de Ucranianos, Asociación de Ecuatorianos “Perla del Pacífico”, Asociación de Trabajadores Inmigrantes de la Región de Murcia (ATIME), Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), y la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE).

El Laboratorio de la Interculturalidad, o Interlab, que dependerá de la Secretaría Autonómica de Cultura, partirá del concepto de la integración diferencial ya que, como ha manifestado el consejero, “no se pretende concebir la integración de los inmigrantes de modo asimilacionista, como si tuvieran que perder sus rasgos y sus características diferenciales para incluirse en la cultura receptora, lo que pretendemos es una integración social que respete sus diferencias culturales y su idiosincrasia”. Otro concepto que tendrá en cuenta es el de cultura dialógica, es decir, “una cultura del diálogo en la que no se actuará bajo fórmulas previstas, sino que va a ser el conocimiento del campo y el estudio de cada situación surgida del diálogo entre la población inmigrante y la autóctona los que determinen lo que ha de hacerse”.

Esta iniciativa contará con 517.000 euros en 2008 para convocatorias de proyectos solicitados tanto por la población inmigrante como la autóctona y de proyectos en el país de origen que “permitirían a los habitantes de la Región de Murcia realizar proyectos en estos países con el fin de tener un mejor conocimiento de la realidad cultural de la que proviene la población inmigrante y que permita extrapolar los resultados de ese conocimiento directo a la Región con el fin de no trabajar mediante tópicos”.


Acciones directas

“Este laboratorio no se ha creado para elucubrar sobre la integración, sino para generar procesos concretos que permitan subsanar déficits y hacer más enriquecedora culturalmente la vida de este colectivo en la Región de Murcia”, ha resaltado Cruz.

Entre las acciones directas, ya programadas en cada una de las Direcciones Generales de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes hay algunas novedades entre las que cabe citar el Festival de Teatro Iberoamericano “Teatro del otro” que, dirigido por Fulgencio Martínez Lax, tendrá lugar en el Centro Párraga; el programa “Biblioteca para todos” que, llevado a cabo por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, “se propone una incorporación de las minorías inmigrantes a la red de bibliotecas de la Región de Murcia”, explicó Cruz; el programa “Deporte escolar” que “ya ha integrado a 8.000 niños y jóvenes de la Región”; y un “importante” Congreso sobre “Jóvenes y diálogo intercultural” que tendrá lugar en Lorca.

En definitiva, mediante estas acciones, cuyas convocatorias estarán listas en el plazo de un mes, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes pretende “realizar una aproximación bastante realista, honesta y justa a la población inmigrante a través de un proyecto destinado a crecer año tras año”, concluyó Pedro Alberto Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES