La inversión de Noksel en Lorca introduce en la Región la industria metalúrgica del siglo XXI

La consejera de Economía, Empresa e Innovación visitó en Turquía las instalaciones de la empresa metalúrgica que instalará una planta de 73.000 metros cuadrados en Lorca y generará 920 puestos de trab

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García visitó hoy en Turquía las instalaciones del Grupo Noksel, empresa metalúrgica localizada en Estambul, y cuya filial española invertirá en Lorca 30 millones de euros para la creación de una fábrica de 73.000 metros cuadrados, cuya producción alcanzará las 75.000 toneladas y generará 920 empleos directos e indirectos. Durante la visita, García estuvo acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el director del Info, Severiano Arias.

Tras la visita, la consejera manifestó que la planta de Turquía “es exactamente igual que la que se va a instalar en Lorca. Tiene todos los certificados de calidad, como el ISO 14.001, es tecnológicamente avanzada y medioambientalmente sostenible”. García añadió que la planta de Lorca “nos va a permitir generar una de las primeras empresas del sector metalúrgico en la Región y espero que sea la primera de otras muchas que tienen que venir”.

La fábrica de Noksel está situada en Hendek, una población ubicada en la región de la provincia turca de Sakarya, García estuvo acompañada en la visita por el director General del Grupo Noksel, Salim Akkoyunlu, el director general de HLA y de Noksel España, Javier Hervás, presentes en Murcia en el acto de presentación de la inversión el pasado mes de enero.


920 puestos de trabajo

La consejera destacó durante su estancia en Turquía que la inversión de Noksel en la Región creará “un empleo de calidad muy importante, y más en estos tiempos, que va a suponer 920 puestos de trabajos entre directos e inducidos” y añadió que “empezaremos pronto a trabajar en la búsqueda de trabajadores para esta planta, e intentaremos que sean de la Región”.

García indicó que la apuesta de Noksel es de 30 millones de euros “que se invertirán casi en su totalidad en maquinaria de última tecnología” e informó que “la nueva fábrica ubicada en Saprelorca no sólo se dedicará a la construcción de tuberías de agua potable, sino que será uno de los ejes para abordar el mercado del gas”.

Esto, a juicio de la titular de Economía hará que “Lorca sea un enclave estratégico, ya que su condición geográfica ofrece cercanía con el Puerto de Cartagena, con las grandes obras de infraestructuras gasistas en España y Argelia, y es, a su vez, un punto de referencia para el transporte terrestre de mercancías, tanto con Madrid como por todo el Arco Mediterráneo”.

Las instalaciones tendrán unos 73.000 m2, de los cuales 32.000 serán techados, y la obra se llevará a cabo en dos fases. La primera fase tendrá una duración de entre 12 y 14 meses, con una inversión de 22 millones de euros, y en la misma se producirán 75.000 toneladas de tuberías. Está previsto que para esta fase Noksel contrate 150 trabajadores directos y alrededor de 400 indirectos de la industria auxiliar. La segunda fase, con un tiempo de ejecución estimado de 26 meses, será de similares características y con ello se completará esta fábrica en España cuyo objetivo es abarcar a todo el mercado de tuberías llegando a las 150 millones toneladas de fabricación.


Alta tecnología

El Grupo Noksel está conformado en un 52 por ciento de su capital por empresa Çukurova Group, en la que se aglutinan a su vez 143 empresas turcas que abarcan sectores como industria, construcción, tecnología de la información y comunicación, transportes, servicios y energía. Otra parte accionarial importante, el 40 por ciento, está a cargo del Grupo Nokia, empresa finlandesa de telecomunicación de ámbito mundial.

En la actualidad, Noksel dispone de tres plantas de producción localizadas en Turquía, a la que en breve se sumará la fábrica de Lorca. La capacidad de producción anual del Grupo Noksel es de 700.000 toneladas, siendo España uno de sus principales clientes, con cifras cercanas a las 90.000 toneladas durante 2007, principal motivo para llevar la inversión en territorio español.

La consejera de Economía, Empresa e Innovación destacó que la empresa está conformada por personal altamente cualificado y experimentado, conocedor de las nuevas técnicas de gestión y de fabricación con el fin de propiciar que la producción se ajuste a los más altos estándares de calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES