Economía presenta la nueva marca distintiva ‘Artesanía de la Región de Murcia’

Para la consejera de Economía, la nueva imagen se crea para “dotar a la artesanía de nuestra tierra de una imagen única que la distinga e identifique” La nueva imagen visual corporativa de la Artes

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, se mostró muy satisfecha en la presentación de la marca ‘Artesanía de la Región de Murcia’, nueva identidad visual corporativa de los productos artesanales de la Región “creada para dotar a la artesanía de nuestra tierra de una imagen única que la distinga e identifique, ya que necesita, para su impulso y posicionamiento en el mercado, dar un salto cualitativo en su promoción y difusión, tanto a nivel regional como nacional e internacional”, indicó García.

La consejera explicó que “con esta marca, los consumidores pueden identificar los productos realizados por artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia, con la garantía que ello supone, de aquellos fabricados de manera industrial” y añadió que este distintivo “protege nuestra artesanía regional, ya que nos indica que el producto que estamos comprando está realizado en nuestra tierra, por artesanos que cumplen con la legislación en materia de artesanía, utilizando los materiales tradicionales y técnicas ancestrales que se han transmitido de padres a hijos durante cientos de años”.

La marca artesana protege también al artesano del intrusismo profesional, de la economía sumergida y del fraude. “Le da un valor añadido a sus artículos y fomenta la pervivencia en el tiempo de los oficios que han constituido nuestras señas de identidad, nuestro pasado y nuestra historia. Sin nuestra artesanía, no seríamos quienes somos”, indicó la consejera.

Características y formatos de la marca artesana

Esta marca se colocará en todos los productos artesanos excepto aquellos específicos de alimentación, que se rigen por una normativa específica de etiquetado. El color que se ha elegido para la Marca ‘Artesanía de la Región de Murcia’ es el Rojo Cartagena, color institucional de la bandera regional.

La Identidad Visual Corporativa de la Denominación ‘Artesanía de la Región de Murcia’ se utilizará también en todos los elementos y actividades que tengan por objeto promocionar y garantizar la autenticidad y procedencia del producto artesano elaborado en el territorio por empresas artesanas de la Región de Murcia.

La aplicación de esta marca se realiza a través de diferentes formatos. En primer lugar, hay diversos tipos de etiquetas para colocar en las piezas de artesanía, como adhesivos, etiqueta colgante verticales para piezas grandes y etiquetas colgantes tipo díptico para piezas pequeñas. En estas etiquetas se reflejará el nombre del artesano, número de registro artesano y precio del producto.

También se han diseñado las Placas de Taller Artesano, que servirán para identificar aquellos establecimientos donde se elaboran las piezas de artesanía, con el nombre del artesano o la empresa, su oficio y su sector, de modo que clientes y turistas puedan identificarlos fácilmente. Asimismo, se otorgará la Carta de Maestro Artesano a todos aquellos artesanos que la soliciten y que puedan acreditar el ejercicio de su profesión legalmente inscrito en el Registro Artesano de la Región de Murcia durante 10 años ininterrumpidos, tal y como estipula la legislación en materia de Artesanía.

La marca de artesanía englobará también la imagen de los Centros Regionales de Artesanía ubicados en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.

Por último, el carné artesano servirá como acreditación de los artesanos legalmente registrados para Ferias y Muestras nacionales e internacionales. Se expedirá para Artesanos Individuales, para Empresas Artesanas, para Trabajadores de Empresas Artesanas y para Trabajadores Honoríficos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES