Valcárcel destaca que el nuevo Campus de Ciencias de la Salud de Lorca “será un motor de crecimiento para la comarca”

El complejo universitario, que acogerá a más de 2.000 alumnos, dispondrá de diferentes edificios para albergar las titulaciones de Enfermería, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, además de un

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Educación, Juan Ramón Medina, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó hoy las obras del Campus Universitario de Ciencias de la Salud que, según Valcárcel, “será un motor de crecimiento cultural en cuanto a la formación académica se refiere”, al tiempo que “ha sabido dar respuesta adecuada a las exigencias de la ciudad Lorca”. Una ciudad que, según dijo el jefe del Ejecutivo murciano, “alcanza la realidad que representa como cabeza de comarca dentro de la Región de Murcia y traspasa fronteras” pues, previsiblemente, también acogerá a estudiantes de las vecinas provincias de Almería y Granada.

Para la construcción del Campus Universitario de Lorca, que estará terminado antes de final de año, se están adaptando las instalaciones del antiguo Acuartelamiento Sancho Dávila, situado en el barrio de San Cristóbal, con la rehabilitación concreta de uno de los pabellones que pasará a denominarse ‘Puerta del Campus’.

El complejo contará con una capacidad para albergar a 2.040 alumnos que cursarán los estudios de Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana, con 500 estudiantes cada uno, así como cerca de 600 en las especialidades sanitarias del Centro Integrado de Formación Profesional

Valcárcel se congratuló de que el Campus universitario sea fruto de un amplio consenso político y social, “ya que era algo por lo que clamaba la sociedad lorquina”. El complejo incluye, además, la construcción de otros dos nuevos destinados a aulario general, biblioteca, laboratorios, aparcamiento subterráneo y el Centro Integrado de Formación Profesional. Todo ello, sobre una superficie total de 21.600 metros cuadrados, de los cuales 3.102 metros los ocuparán los distintas dependencias.

El edificio militar que será copnservado dispondrá de tres alturas, dos plantas superiores que albergarán las dependencias de cuatro departamentos de las titulaciones que se impartan en el campus y la planta baja incluye los negociados de alumnos y los órganos de gestión del centro. Para su rehabilitación se respetarán materiales y sistemas de construcción que no alteren el carácter actual del inmueble.

Por otra parte, los inmuebles destinados a las aulas, talleres y laboratorios podrán ser compartidos entre varias titulaciones para garantizar un mayor aprovechamiento de las instalaciones.


Centro de Formación Profesional

El edificio que albergará los ciclos superiores de Formación Profesional relacionados con el ámbito de las ciencias de la salud será independiente del resto del complejo y dispondrá de sus propias aulas, departamentos, administración, salón de actos y vivero de empresas.

Por otra parte, en la urbanización y el diseño del campus, el agua y la ordenación de las zonas verdes adquieren un protagonismo muy importante, con pequeños bosques, albercas y chorros de agua con su adecuado mantenimiento y reutilización, propio de unas instalaciones universitarias modernas y sostenibles. Así, el diseño de la iluminación pública se realizará de tal modo que no producirá contaminación lumínica durante su funcionamiento e incorporará equipos de ahorro energético.

Por último, el aparcamiento, con unas 600 plazas disponibles, estará situado bajo los futuros pabellones universitarios y podrá ser compartido entre la comunidad universitaria y los vecinos residentes de la zona.

Con todo este complejo, se pretende crear un área universitaria con un diseño atractivo, que lo convierta en un referente dentro del ámbito universitario de la Comunidad Murciana.

Respecto a la financiación, el Consorcio Campus Universitario de Lorca aprobó un presupuesto de más de 24 millones de euros para la construcción de estas instalaciones, de los que la Comunidad Autónoma aporta 20.254.000 euros, dos millones para el Centro Integrado de Formación Profesional y 18.322.551 para la ejecución de la primera fase del campus. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca, además de ceder los terrenos, aporta 4.005.844 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES