El PSOE presenta su propuesta de diseño de las nuevas líneas de trasporte urbano que harán llegar a la Concejalía de Transporte

Los socialistas tienden la mano al concejal Juan Miguel Bayonas y se ofrecen a colaborar en la redacción del nuevo pliego para confeccionar el servicio de transporte urbano accesible, ágil, cómodo y que tenga en cuenta la realidad urbanística y funcional de Lorca

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera ha dado a conocer a la opinión pública una propuesta para el rediseño de las nuevas líneas de transporte público urbano en Lorca aprovechando la actual redacción por parte de técnicos de la Concejalía de Transportes de un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la nueva concesión.

Tras una elaboración sosegada y proyectada en base a las necesidades y reclamaciones de los usuarios, el responsable socialista ha presentado "una propuesta óptima que puede mejorar el servicio, aumentar el número de viajeros y en consecuencia reducir el creciente tráfico urbano de vehículo particular, que interfiere en los elevados niveles de contaminación por ozono que padece la ciudad".

Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que dado el "clamoroso estado del actual servicio", quieren colaborar con la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Lorca en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso "cuanto antes" la nueva concesión del servicio de Transporte Público Urbano de autobuses por la expiración del actual en el próximo mes de junio.

La propuesta del concejal socialista busca el rediseño de las líneas de transporte urbano y la creación de otras nuevas para acercar los principales equipamientos de la ciudad a los lorquinos, independientemente del barrio en el que vivan. "Con ello, lo que se pretende es plantear a la población un servicio de transporte urbano accesible, ágil, cómodo y atractivo teniendo en cuenta la realidad urbanística y funcional de la ciudad", indica David Romera.

En este sentido, el edil socialista ha avanzado que "la propuesta tiene dos bloques: en el primero se mencionan las líneas de autobuses a articular y en el segundo otras cuestiones complementarias que tienen que ver con la promoción y operatividad del servicio".

Por otro lado, y respecto a las líneas de autobuses, éstas quedan agrupadas en cuatro categorías:

Líneas estructurantes, que son tres: dos que ya están consolidadas y atraviesan la ciudad de un extremo a otro (Apolonia-Hospital General Rafael Méndez y la que se dirige desde Apolonia al Centro Comercial Parque Almenara) y una tercera línea transversal que une la barriada Virgen de las Huertas con el Casco Histórico y Sutullena.

Líneas circulares. Se plantean dos líneas que pretenden acercar los barrios pericentrales y periféricos de Lorca al centro de la ciudad, atravesando áreas residenciales que hasta el momento no cuentan con servicio de transporte urbano. Las cabeceras de estas líneas se sitúan en los barrios de La Viña y San Cristóbal.

Líneas especiales. Tienen un horario más restringido y se limitan a servicios más específicos, planteándose una línea que una el Palacio de Congresos con los complejos deportivos de la ciudad; otra que conecte el centro de Lorca con el Estadio Francisco Artés Carrasco en días de partido de Liga regular; y una tercera que tiene con destino el Mercado Semanal de los jueves, cuya accesibilidad se facilita desde cualquier punto del casco urbano.

Líneas exteriores. Tienen la función de unir el centro de la ciudad con algunas diputaciones del entorno. A la actual de Campillo, la cual se plantea prolongar a la diputación de Cazalla, se une otra con destino al núcleo de La Hoya, importante foco comercial y residencial.

El resto de propuestas, según David Romera "van encaminadas a mejorar el servicio de transporte público urbano para hacerlo atractivo, y esto pasa por la adopción de otras medidas como una adecuada promoción y publicidad, establecimiento de billetes especiales (bonobuses para el colectivo joven, pensionistas, estudiantes, parados o multiviaje), la correspondiente información en las paradas y autobuses ágiles, accesibles y no contaminantes, la colocación de nuevas paradas y sus correspondientes marquesinas y mejoras en la infraestructura viaria, entre otras).

Para finalizar, desde el Grupo Municipal insisten en la bondad de esta propuesta que lanzan al equipo de gobierno del PP "para el buen funcionamiento interno de la ciudad", pues consideran "primordial, contar con un sistema de transporte urbano atractivo y eficaz que movilice cada vez a un mayor volumen de vecinos de Lorca y la comarca".

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