La Concejalía del Mayor pone en marcha clubes de lectura y libros adaptados a personas mayores e iniciará una campaña de fomento con charlas en el casco urbano

Se trata del programa "Leer sin barreras", que cuenta con el respaldo financiero de Ferrovial y Fundación Barea

La Concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el Consistorio Municipal, Ferrovial y Fundación Barea han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo de un nuevo proyecto para las personas mayores de nuestro municipio denominado "Leer sin barreras", Mínguez Silvente ha explicado que se trata de una acción cuya finalidad es la de proporcionar a este colectivo un servicio de biblioteca inclusivo mediante la adecuación de los materiales bibliográficos a sus necesidades, siendo los fines específicos del mismo los siguientes:

Promocionar la lectura en nuestros mayores.

Adquirir material bibliográfico específico que facilite la lectura a nuestros mayores.

Informar y difundir la existencia de material adecuado.

Favorecer la existencia de un club de lectura y, de forma particular, la de clubes de lectura fácil.

La Edil de Personas Mayores ha explicado que este proyecto se incluye en el programa de fomento a la lectura que lleva a cabo esta Concejalía en colaboración con la Biblioteca Municipal Pilar Barnés. Apostamos por la adecuación de nuestros servicios al colectivo destinatario de nuestras acciones por ello, a través de este proyecto posibilitamos la existencia de una biblioteca inclusiva respecto a la población mayor de nuestro término municipal por ello apostamos de actuaciones que se adecuen a las características de nuestros mayores acercando nuestras bibliotecas a este colectivo de población.

Gracias a este proyecto abrimos un recurso tan positivo como nuestras bibliotecas a personas mayores que hasta el momento no podían disfrutar de este recurso por sufrir dificultades visuales, presentar dificultades lectoras debido a la falta de nivel sociocultural por el difícil acceso en edad temprana al sistema escolar, o bien por ser mayores que sufren deterioros cognitivos que hace necesario una adecuación de los materiales de la biblioteca a sus circunstancias.

Fátima Mínguez ha anticipado que por ello hemos visto la posibilidad de introducir la lectura fácil y los clubes de lectura fácil como recursos para poder paliar esas deficiencias La puesta en marcha de este proyecto contempla la compra del material adaptado (libros de lectura fácil, cuadernos de lectura efectiva, libros de lectura plus, audiolibros), así como la realización de una Campaña de Fomento a la Lectura a través de la realización de 5 charlas en el Casco Urbano durante el año 2016 y la creación de un banco de préstamo de libros de lectura fácil, lectura plus audiolibros en la Biblioteca Pilar Barnés .

La acción abarca, además, establecer una línea de apoyo en la formación de clubes de lectura como opción de fomento a la lectura y como herramienta positiva para el fomento de la lectura así como de las relaciones sociales.

Por parte de Ferrovial y Fundación Barea han concretado su interés en colaborar con el desarrollo del mismo, materializado en este caso con una ayuda económica de 2.000 euros para contribuir al desarrollo del programa "Leer sin barreras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES