Finalizan las obras de remodelación urbana integral del barrio de San Juan de Lorca

La actuación forma parte del proyecto de rehabilitación de los Barrios Altos, que cuenta con una inversión regional de 10 millones de euros

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy el recientemente remodelado barrio de San Juan de Lorca, en cuyas obras la Administración regional ha invertido más de 803.000 euros.

Las actuaciones en el céntrico barrio lorquino, que ha ejecutado el Consistorio, han permitido la recuperación del entorno de la Muralla Medieval, la renovación del tramo final que conecta con el atrio de San Juan, así como la intervención en las calles Cava, Mata, Soler y Travesía Soler.

"Esta actuación forma parte de ese gran proyecto global de rehabilitación de los Barrios Altos de Lorca, cuantificado en más de 10 millones de euros, que transformará de forma integral los barrios de San Pedro, Santa María, Calvario, San Lázaro y San Juan, que componen el casco histórico de Lorca", indicó el consejero. Esta inversión está incluida en el convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para la recuperación de estos espacios urbanos afectados por los terremotos de 2011.

Bernabé subrayó que "hasta la fecha, se han ejecutado, o están en fase de ejecución, obras por valor de 5,6 millones de euros, lo que representa casi el 60 por ciento de esta subvención, que ha permitido actuaciones en 57 calles y plazas de los Barrios Altos". Asimismo, añadió que, según las previsiones del Ayuntamiento, "a lo largo de los próximos meses van a salir a contratación el resto de proyectos para culminar la rehabilitación integral de este espacio urbano".

Mejora del espacio urbano

Las obras han mejorado el entorno de la Muralla Medieval, gracias al acondicionamiento de 5.000 metros cuadrados entre el puente, el antiguo convento y la muralla, lo que ha permitido a su vez generar nuevas zonas ajardinadas con más arbolado, aceras y 84 plazas de aparcamiento para turismos y motocicletas y tres plazas para autobuses.

También se han sustituido las redes de saneamiento y abastecimiento, se han soterrado los servicios de alumbrado público, así como la preinstalación de telecomunicaciones y baja tensión, además de instalar luminarias de ahorro energético tipo led.

Igualmente, se ha habilitado una zona de descanso de 420 metros cuadrados junto al Centro de Visitantes, se han adecuado los muretes anticaídas de la carretera y el tramo del muro del cauce del río.

Asimismo, se ha terminado el tramo final del atrio de San Juan, que da continuidad a la primera fase de subida desde la Muralla Medieval, ejecutada por el Ayuntamiento con cofinanciación europea. Además, se ha mejorado la calle Atrio de San Juan y adyacentes, se han instalado nuevas escaleras de acceso a la iglesia y se ha adecuado una pasarela. En este espacio, se han acondicionado 660 metros cuadrados de espacios ajardinados con nuevo arbolado, se han renovado y soterrados los servicios, la pavimentación y las luminarias, entre otras mejoras.

En la calle Cava y adyacentes se han sustituido el pavimento por adoquines de mejor calidad, la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, se ha creado red de pluviales y se han sustituido 22 faroles por otros de ahorro de consumo del mismo estilo clásico. Igualmente, se han soterrado los 650 metros lineales de cableado de alumbrado público y se han preparado las canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y las telecomunicaciones, además de instalar proyectores led de iluminación indirecta en el arco bajo las Salas Capitulares.

Todas estas mejoras benefician a los 500 vecinos residentes en el barrio, así como a los alumnos del Colegio de las Mercedarias, los estudiantes del Conservatorio de Música Narciso Yepes y a los futuros usuarios del Centro de la Mujer de calle Cava.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES