El PSOE exige al PP que se abran las agendas médicas de las consultas en especialistas

Los socialistas vuelven a denunciar las vergonzantes listas de espera en especialidades médicas y advierten al Partido Popular que sus políticas ponen en riesgo la sanidad de los ciudadanos

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar comparece hoy para denunciar el alarmante aumento de las listas de espera para especialistas del Área de Salud III, más concretamente del Hospital Rafael Méndez de Lorca, calificando la gestión de ésta como "un grave perjuicio para la salud de los usuarios y usuarias".

En relación a los datos oficiales que la responsable socialista ha facilitado a los medios, Sánchez Jódar ha destacado que "en la práctica totalidad de consultas en especialidades ha aumentado el número de pacientes en espera", remarcando que "es especialmente alarmante por la gravedad de las dolencias y lo que ellas pueden suponer, de junio a diciembre de 2.015, la lista de espera para cardiología ha aumentado en casi un 50%, pasando de 106 a 200 pacientes en espera estructural para la primera consulta".

Sánchez Jódar ha advertido que "por estos asuntos se muere la gente", sentenciando que "esta afirmación no es gratuita, puesto que lo decimos así porque me han pedido que así lo diga", a respecto de la petición de una familia lorquina que hace pocos días vieron como un familiar fallecía mientras se encontraba en esta situación de larga espera, denunciado además, "que el Real Decreto 25/2006 fija en 50 días el tiempo máximo de espera y, con los datos en la mesa, más del 65% de los pacientes de cardiología superan este umbral".

La edil socialista ha continuado informando que este aumento "no solo se da en esta especialidad, sino que prácticamente en el conjunto de especialidades, y en apenas seis meses, en Cirugía General el aumento ha sido de 226; en digestivo, 158; en ginecología, 260 pacientes más; en oftalmología, 62 más; en otorrinolaringología 224 y en Urología, 27 más". Además, Sánchez Jódar afirma que la leve mejoría únicamente se aprecia en consultas de Dermatología y Neurología, "aunque estas bajadas, son insignificantes respecto a los aumentos en el resto de especialidades".

Marisol Sánchez ha continuado informado, añadiendo un dato alarmante "el número de pacientes que se encuentran en situación de estar sin fecha asignada, pacientes que están fuera de los datos de las listas de espera, asciende a 8.030 pacientes".

En este sentido, la responsable en materia de sanidad de los socialistas en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado el "paupérrimo sistema de citación para especialistas del Hospital Rafael Méndez", señalando "que mientras el resto de Hospitales del SMS, automáticamente te consignan la cita para la prueba propuesta por éste, en el Hospital Rafael Méndez, te dicen que "las agendas están cerradas, y que pase otro día", remarcando además, que "este sistema lo que hace además en disfrazar las listas de espera puesto que estos paciente no pasan a engrosar las mismas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES