El PSOE exige al PP que reconozca si han perdido los 12 millones de los fondos FEDER para pagar las obras del auditorio y ronda central

Hartos de que el Partido Popular tenga engañados a los lorquinos, los socialistas requerirán al Grupo Socialista del Parlamento Europeo para esclarecer la situación en la que se encuentra esta financiación europea para las obras de Lorca

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha anunciado que esta misma mañana, solicitarán al Alcalde y al concejal de hacienda la creación de una cuenta especial en la cual se abone el préstamo de 12.774.510,07.-€ "el día que se formalice, y para garantizar que este préstamo se utilice, advierte "única y exclusivamente" para el pago de deuda bancaria de este Ayuntamiento".

Esta solicitud del PSOE llega ante las sospechas sobre si el reciente endeudamiento del Ayuntamiento de Lorca en un nuevo préstamo de 12.000.000 de euros será finalmente para pagar las obras del auditorio y el 4° tramo de la Ronda Central, pese a que estas obras iban a ser financiadas a través de financiación europea. Dudas, advierte Abellán, "alimentadas por la falta de respuesta a las numerosas denuncias y peticiones de información sin respuesta por parte del PP en el consistorio".

Abellán ha incidido en que hace casi un mes, el PSOE denunció públicamente esta situación de la que "tanto la concejal de obras, por la ejecución, como el concejal de hacienda por la financiación, tienen mucho que explicar respecto a estas obras y siguen sin aclarar nada".

Además, el PSOE registró otra solicitud de información para que el Alcalde aclarara, en primer lugar "si existe o no prórroga del plazo inicialmente establecido por el plan FEDER para la justificación del estado de terminación de las obras del Auditorio y Palacio de Congresos y del tramo 4° de la Ronda Central", y en segundo lugar para que aclaren "cómo y con qué dinero tiene previsto el consistorio hacer frente al préstamo ICO de 12 millones de euros adelantado por la Comunidad Autónoma para la realización de las obras incluidas en el plan FEDER". "Solicitud que sigue sin respuesta, por lo que incrementa nuestra preocupación en torno a si seremos finalmente los lorquinos quienes tendremos que pagar estas obras".

Abellán ha recordado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) puso como condición para financiar las obras del auditorio y del 4° tramo de la Ronda Central, y que así los lorquinos no tuvieran que pagar nada, que éstas estuvieran a término a 31 de diciembre del pasado año. Unas obras que lejos de cumplir estos plazos, siguen sin estar terminadas, "faltando muchísimo para su finalización, pese a que la Sra. Lali Ibarra diga que se trabaja de 8 de la mañana a 9 de la noche".

Ante el secretismo y el oscurantismo del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Abellán anuncia que en un acto de responsabilidad del PSOE, los socialistas lorquinos contactarán con el Grupo Socialista en el Parlamentario Europeo para poder obtener, a través de sus eurodiputados, la información necesaria acerca de la situación en la que se encuentra esta financiación FEDER para las obras en Lorca.

El edil socialista asegura que se trata de una llamada de atención por la posible situación económica que este equipo de gobierno del PP podría provocar en las cuentas del ayuntamiento, si finalmente estas obras se pagan con el préstamo que el equipo de gobierno pretende sacar este año 2016 para sanear el Remanente de Tesorería Negativo, o sea el déficit, de este ayuntamiento.

Abellán ha recordado que se trata de un préstamo de 12.774.510,07.-€ "incorporado alegremente" por el equipo de gobierno del PP al presupuesto municipal de 2016, sin tener en cuenta, añade "que esta operación de endeudamiento necesita de la preceptiva autorización del órgano de tutela financiera, tal y como ha informado recientemente el Ministerio de Hacienda y AA.PP. debido a que el nivel de endeudamiento de nuestro ayuntamiento supera el 75% de sus Ingresos Corrientes".

En este sentido, el edil socialista condena la irresponsabilidad del PP "al no contemplar hasta el peor de los casos, especialmente al tratarse del dinero que se gestiona es el de todos los ciudadanos", incidiendo en que "si este préstamo no se autorizase, automáticamente habría que reducir los gastos del ayuntamiento en casi 13 millones de euros". "El PP metería al ayuntamiento de Lorca en una suspensión de pagos", advierte Abellán.

Isidro Abellán achaca esta irresponsabilidad del PP a "andar más preocupado en sus luchas internas que en prever este tipo de situaciones que pueden comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento", por lo que recomiendan al equipo de gobierno "a que se aclaren pongan de acuerdo entre ellos, empezando por dejar de contentar a algunos de sus integrantes con cada vez más competencias que luego no pueden asumir".

Para finalizar, Abellán ha advertido que si finalmente fuesen los lorquinos quienes tengan que pagar de su bolsillo los 12 millones de euros del coste de estas obras, "el PSOE no dudará ni un segundo en pedir el cese de competencias y la dimisión del concejal que corresponda, ya sea la Sra. Ibarra o el Sr. Gil, o de ambos a la vez, incluso la dimisión del alcalde por irresponsabilidad y por incompetencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES