Los vecinos de Travesía Campuzano, Calle Marsilla y Plaza del Ibreño de Lorca deciden cómo quieren que sea la mejora que se hará con fondos regionales

Representantes del Ayuntamiento lorquino y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma se reunieron anoche y el martes con los residentes en estas zonas con el fin de tener en cuenta su opinión de cara a la inversión de 397.240,36 euros que se iniciará en los próximos días para la renovación tanto de servicios como de la superficie de estos espacios públicos.

Los vecinos de Travesía Campuzano del barrio de la Ramblilla de Tejares, y los de la Calle Marsilla y Plaza del Ibreño, en el casco histórico de Lorca, han decidido esta semana cómo quieren que sea la mejora de estas vías públicas, que se hará gracias a la subvención que la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma concedió al Ayuntamiento de Lorca para la remodelación integral del barrio de San Cristóbal y los barrios altos de Lorca y su entorno.

Con este objetivo la directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se reunieron anoche con los vecinos de la calle Marsilla y la Plaza del Ibreño y el pasado martes por la noche la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, mantuvo un encuentro con los vecinos de la Ramblilla de Tejares.

Concretamente, estas dos actuaciones suman una inversión de 397.240,36 euros distribuidos en 241.922,46 euros para el proyecto más céntrico y 155.317,90 euros para el del barrio; actuándose en el primero en un espacio de 1.319,54 m2 y en el segundo en 860.46 m2, que supondrá la renovación total de los servicios soterrados y el pavimento, que tendrá un tratamiento similar al que se viene realizando en todo el entorno, con adoquín negro para la rodadura de vehículos y rojo para peatones, con una línea blanca de delimitación.

Un hidrante en Travesía Campuzano

Así, una de las principales novedades en la travesía Campuzano será la instalación de un hidrante que facilite la actuación de los bomberos en caso un hipotético incendio en la zona. No obstante, también se instalarán 8 luminarias de farol tipo led, cuyo consumo energético es menor a las existentes pese a prestar la misma función, al tiempo que se canalizarán en subterráneo los 169,5 metros de cableado del alumbrado público, y se colocarán 528 metros de canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión, y otros 219 metros para el soterramiento de las redes de telefonía.

Además, en esta calle se instalarán 160,84 metros de tubería de fundición y 42,5 metros de tubería de polietileno para la red de abastecimiento de agua; y 183,5 metros de tuberías de PVC para la red de saneamiento, lo que evitará problemas de obstrucciones en el futuro.

Mantener la esencia de la Plaza del Ibreño pero con mejoras

Durante el encuentro con los vecinos de la Plaza del Ibreño y calle Marsilla se explicó que la actuación respetará la esencia de esta zona, conservando elementos como la fuente y su diseño semicircular.

No obstante, se mejorará la zona con la creación de una red de 100 metros lineales de una red de recogida de aguas pluviales, independiente de los 165,2 metros de nuevas tuberías que se instalarán de la red de saneamiento, con el fin de reducir las consecuencias de las lluvias, para las que se ha pensado una pequeña inclinación de la vía hacia el centro en donde se pondrán tres imbornales, de manera que se eviten inundaciones junto a las fachadas de los edificios, en la medida de lo posible.

También se renovará la red general de abastecimiento con 232 metros lineales de tubería, se realizarán 236 metros lineales canalización subterránea para el suministro de 16 nuevas luminarias tipo led del alumbrado público y se colocarán 590 metros de canalización para el soterramiento de la líneas de baja tensión y 205 Metros lineales para las de telefonía. Además, se soterrarán los contenedores en la intersección de la calle Marsilla con Santiago.

En la reunión, los vecinos pudieron conocer el informe de la técnico responsable del servicio de parques y jardines que informaba del mal estado de los ejemplares de casuarinas equisetifolia que hay en la plaza, y en el que detallaba las malas cicatrices de copa, la copa desequilibrada, el crecimiento descompensado, las exudaciones, peso excesivo, grietas, amurallamiento vegetativo, las heridas y grandes oquedades del tronco y una cavidad del tronque se introduce bajo la tierra, con ramas cuya inserción al tronco es muy débil debido a los terciados a los que fueron sometidos en épocas anteriores y que han producido en ocasiones la rotura de las mismas.

Como conclusión de la reunión, y tras valorar el problema mecánico estructural, la pérdida de resistencia ante cargas superiores con respecto al trono, estando sujeto a un mayor esfuerzo mecánico, con una existencia de riesgo de rotura de estos ejemplares, se sometió a votación entre los vecinos el futuro de este arbolado, decidiendo por mayoría la sustitución del mismo por al menos otros cuatro nuevos árboles que se desarrollen convenientemente en el medio urbano.

La edil de obras ha subrayado que "gracias al compromiso del presidente regional Pedro Antonio Sánchez y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, seguiremos mejorando Lorca de la mano de sus vecinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES