El Ayuntamiento intensifica su campaña de concienciación contra el mosquito tigre

Y solicita la colaboración ciudadana para controlar su presencia en el municipio

Suprimir la costumbre de situar platos bajo las macetas, evitar la acumulación de agua, mantener cloradas las piscinas y tapar los depósitos de agua, normas básicas para evitar su reproducción y evitar que nuestras viviendas se conviertan en criaderos de mosquito tigre

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal va a intensificar la campaña de concienciación social contra el conocido mosquito tigre mediante la difusión de consejos para evitar su reproducción. Se trata de una acción que se va a implementar a través de los medios de comunicación, redes sociales, página web municipal y con el reparto de más de 5.000 dípticos informativos que se podrán obtener en las instalaciones municipales, así como mediante su entrega en mano en mercados y colegios, coincidiendo con la entrada y salida de los escolares.

La Edil de Sanidad ha destacado que esta área del Ayuntamiento estableció un convenio de colaboración hace dos años con el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia gracias al que se ha venido trabajando en la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones tendentes a la detección y control de este mosquito. En este sentido se han centrado todos los esfuerzos en la monitorización del mismo, estableciendo cientos de controles por todo el término municipal lorquino (a través de trampas de ovoposición) que hasta el pasado mes de diciembre siempre resultaban negativos. Sin embargo se detectó en tal fecha la existencia del mosquito tigre en dos muestras concretas. Los consejos para que entre todos podamos mantener muy baja su presencia son los siguientes:

•      Usa repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños.

•      Mantén una buena higiene corporal. El sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones.

•      Pon mosquiteras en las ventanas y  aparatos eléctricos contra insectos.

•      Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos.

•      Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales...

•      Cierra con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.

•      Mantén los niveles de cloro en tu piscina.

•      Pon peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas.

•      Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.

•      Regula los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es una especie invasora de origen asiático, cuyo tamaño es algo más pequeño que los mosquitos habituales, siendo de color negro con manchas blancas. Se distingue, sobre todo, por una característica raya blanca sobre el tórax y cabeza. Cría en pequeñas cantidades de agua, nunca en ríos, pantanos, etc con gran cantidad de agua o en movimiento activo durante el día, y prefiere picar a las personas de forma agresiva. Su ciclo biológico oscila entre 8 y 15 días. Fue en 2004 cuando por primera vez el mosquito tigre se detectó en España, alcanzando la Región de Murcia en 2011.

La Universidad de Murcia realizó en 2013 un estudio de todo el litoral murciano. En el municipio de Lorca se dispusieron 4 trampas en el eje Ramonete-Puntas de Calnegre, siendo todas negativas. En 2014 la Concejalía de Sanidad y la Universidad de Murcia llevaorn a cabo una nueva campaña de control, comprendida entre el 31 de septiembre y el 28 de noviembre, periodo durante el cual se analizaron 308 muestras, siendo, de nuevo todas negativas. Ese mismo año el Ayuntamiento, en previsión de cualquier incidencia, procedió a la edición y reparto de 5.000 dípticos informativos sobre esta especie.

A lo largo de 2015 se continuó con esta tarea, que fue llevada a cabo durante el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre, analizando 106 muestras de las que 2 confirmaron la presencia de este mosquito en Lorca, procediendo el Ayuntamiento a la fumigación y eliminación de criaderos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES