El debut como director de cortos de Daniel Guzmán y el documental biográfico sobre Amy Winehouse, en la apuesta del Cineclub Paradiso para el primer trimestre de 2016

Todas las proyecciones serán en el Teatro Guerra en dos sesiones

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana la programación del Cineclub Paradiso para el primer trimestre de este año. Se trata de un programa integrado por un primer ciclo de nueve largometrajes distribuidos semanalmente cada miércoles de los meses de enero, febrero y marzo, a partir del próximo 27 de enero y hasta el 16 de marzo. Como es habitual, todas las proyecciones serán en el Teatro Guerra en dos sesiones, con horario 18:30 h y 22:00 h, y, como siempre, con acceso libre y gratuito a todos los ciudadanos interesados en seguir la actualidad cinematográfica de calidad que se ha ido estrenando en nuestro país durante los últimos meses. Reservando, también, un día para recuperar un título clásico e imperecedero de la historia del séptimo arte que merece ser visto una vez mas, o descubierto, en pantalla grande.

Llamas Gómez ha destacado que, como no podía ser de otra manera, la lista de títulos de esta primera programación tiene que estar condicionada por la inminente entrega de los premios Goya de la Academia de nuestro cine. Así, el cineclub inicia su temporada en 2016 el próximo miércoles, 27 de enero, con la proyección de A cambio de nada, del actor y cortometrajista Daniel Guzmán, que ha colocado su debut en la dirección de largometrajes en la lista a candidatas a mejor película, mejor director novel y actor revelación, después de conseguir el triunfo con la misma en la última edición del Festival de Málaga con la Biznaga de oro a la mejor película. Cerrando, casi, la programación otra de las grandes protagonistas de la noche de los Goya será Requisitos para ser una persona normal, con la que su joven directora, y también actriz, ha conseguido tres nominaciones, para mejor director novel, montaje y actriz revelación. La proyección de este film será el miércoles 9 de marzo y con ella el cineclub quiere sumarse a las actividades que durante esa semana se van a celebrar en nuestra ciudad con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

No serán estos títulos los únicos representantes del cine español en esta primera programación. Isabel Coixet, una de nuestras más consagradas directoras a nivel internacional, será protagonista el miércoles 3 de febrero con Aprendiendo a conducir, una producción norteamericana donde recupera su fructífera colaboración anterior con el gran actor británico Ben Kingsley. Y cerrando el protagonismo nacional, el segundo largometraje como director de Borja Cobeaga, exitoso guionista de Ocho apellidos vascos, Negociador, el miércoles 24 de febrero.

El cine internacional tiene un doble cartel de lujo con Amy - compartiendo día en un doble sesión con Aprendiendo a conducir el 3 de febrero - firme candidata al Oscar a mejor película documental y, en cualquier caso, uno de los grandes títulos cinematográficos de 2015, recogiendo de manera directa los años como artista y persona de la fallecida estrella del soul Amy Winehouse. Un trabajo impactante por la proximidad, casi impúdica, de las imágenes a la vida personal y profesional de la malograda cantante, que se ha convertido en éxito de público en todos los países en los que ha sido exhibido y que por fin se estrena en nuestra ciudad. Y, ya con casi todos los premios de la crítica europea y americana en su bagaje, el miércoles 10 de febrero estrenaremos en nuestra ciudad, Viaje a Sils María, el mejor trabajo hasta la fecha en la ascendente carrera de uno de los mejores directores franceses del momento, Olivier Assayas, triunfador con ella en los premios CESAR del cine francés.

El cine clásico estará representado en el programa por Mujeres en Venecia, uno de los últimos trabajos del gran director de los años dorados de Hollywood, Joseph L. Mankiewiecz, donde muestra nuevamente su maestría en la dirección de actores, el dominio del dialogo y su profundo conocimiento de la condición humana. Será el martes, 1 marzo y junto con la película que cierra la programación el 16 de marzo, Mr Holmes, permitirá a los aficionados y estudiosos, seguir la evolución de la película escuchando la verdadera voz de los personajes, pues ambas se pasaran en versión original subtitulada en el pase de las 22:00 h.

Cabe anticipar que la actividad del cineclub se reiniciará con un nuevo ciclo, ya en primavera, una vez transcurrida la Semana Santa y las fiestas de primavera.

27 DE ENERO. A cambio de nada. Dirigida por Daniel Guzman. España 2015. No recomendada a menores de 12 años.

3 DE FEBRERO.

18:30 h. Aprendiendo a conducir. Dirigida por Isabel Coixet. EE UU 2014. No recomendada a menores de 12 años.

22:00 h. Amy. Dirigida por Asif Kapadia. R U 2015. Documental en V.O.S. No recomendada a menores de 12 años.

Viaje a Sils María. Dirigida por Olivier Assayas. Francia 2014. No recomendada a menores de 12 años.

Mientras seamos jóvenes. Dirigida por Noah Baumbach. EE UU 2014. No recomendada a menores de 12 años.

Negociador. Dirigida por Borja Cobeaga. España 2014. No recomendada a menores de 12 años.

Mujeres en Venecia. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz. EE UU 1967. Apta para todos los públicos. 22:00 h en V.O.S.

9 DE MARZO. Requisitos para ser una persona normal. Dirigida por Leticia Dólera. España 2015. No recomendada a menores de 7 años.

Mr. Holmes. Dirigida por Bill Condon. R U 2015. No recomendada a menores de 7 años. 22:00 h en V.O.S.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES