Jódar participará el miércoles en la presentación del libro ´La Riada de San Wenceslao´ de Joaquín David Romera y Juan Romera

a beneficio de Cáritas de Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el director de Cáritas Interparroquial de Lorca, Lázaro Caballero y el Catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia, Francisco Calvo, intervendrán junto a los autores de la publicación en el acto que se celebrará el miércoles a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la Ciudad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el director de Cáritas Interparroquial de Lorca, Lázaro Caballero y el Catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia, Francisco Calvo, intervendrán este miércoles 13 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la Ciudad, en la presentación del libro 'La Riada de San Wenceslao en Lorca y Puerto Lumbreras' de Joaquín David Romera Franco y Juan Romera Sánchez.

Esta publicación, que sale a la venta en las librerías de Lorca a beneficio de Cáritas Interparroquial de Lorca, es un estudio de carácter geográfico, que analiza la ciada riada que tuvo lugar en estos dos municipios el 28 de septiembre de 2012 y que dejó tras de sí siete víctimas, cientos de damnificados y cuantiosas pérdidas económicas y materiales.

Los autores, Romera Franco, que es doctorando en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Murcia, y Romera Sánchez, Académico de la Real de Alfonso X El Sabio y Cronista Oficial de Puerto Lumbreras, expondrán durante el acto que el libro está estructurado en tres bloques temáticos y pretende con un lenguaje sencillo y didáctico que el lector conozca los elementos, factores y mecanismos que desencadenan periódicamente inundaciones en la Comarca.

El primer bloque supone tener un conocimiento previo de la Comarca de Lorca y Puerto Lumbreras desde el punto de vista geográfico para comprender cómo responde dicho espacio a lluvias de gran intensidad; se hace un repaso a otras inundaciones históricas y cómo ha tratado de defenderse el hombre ante tales adversidades mediante la generación de grandes infraestructuras.

Tras un tratamiento general, el segundo capítulo se centra en la Riada de San Wenceslao, su génesis y desarrollo, sus lamentables consecuencias y las labores de recuperación llevadas a cabo en los meses posteriores a la catástrofe. Como corolario, el tercer bloque está integrado por una serie de 50 imágenes seleccionadas de la riada de San Wenceslao tanto en Lorca como en Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES