Instalarán un faldón protector en el camión de reparto de juguetes que cierra la Cabalgata de Reyes para evitar atropellos e incidentes

Además, el Servicio Municipal de Emergencias difunde recomendaciones para que transcurra con normalidad el desfile, que será atendido por 50 personas del dispositivo especial del primer Plan Municipal de prevención de Emergencias en Actos Navideños.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que "con el fin de incrementar la seguridad de los espectadores de la Cabalgata de Reyes que está prevista mañana por la tarde, se han implementado nuevas medidas en el marco del primer Plan Municipal de prevención de Emergencias en Actos Navideños".

Bayonas ha destacado que "la principal novedad es que el Ayuntamiento de Lorca instalará un faldón protector para evitar atropellos e incidentes en el camión de reparto de juguetes con el que se cierra de la Cabalgata, que ha sido realizado por los talleres municipales de la Concejalía de Empleo".

El Plan incluye también un dispositivo preventivo con unas 50 personas que velarán por la seguridad de todos los asistentes a la Cabalgata. Así, por parte del Bomberos cubrirán con un 1 camión y 3 tres bomberos en zona de Óvalo Santa Paula; por parte de Cruz Roja se van a desplegar unos 6 voluntarios con una ambulancia en final de cabalgata y un vehículo auxiliar de apoyo.

En la misma línea desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil participarán 8 personas y un total de 4 vehículos, uno de ellos la ambulancia ubicada en Alameda de las Columnas y posteriormente el Plaza de la Estrella y un vehículo cerrando la comitiva de los Reyes Magos.

La Cabalgata dispondrá, además, de un dispositivo especial de tráfico, que supondrá el despliegue de 29 agentes, 1 sargento y 3 cabos de la Policía Local, a lo largo del recorrido de la misma.

Indicaciones para que todo transcurra con normalidad

Además, desde el Servicio Municipal de Emergencias se ha querido difundir recomendaciones para que el desfile transcurra con normalidad. Así, se pide a los espectadores que mantengan en todo momento una distancia prudencial con las carrozas para evitar cualquier tipo de accidente. En este punto, es muy importante prestar especial atención a los niños para evitar que se acerquen en exceso a los vehículos y carrozas, especialmente a las ruedas, a recoger caramelos y regalos exponiéndose así a situaciones de potencial riesgo.

Del mismo modo, se solicita no invadir, en momento alguno, el recorrido de la cabalgata (a no ser que se lo indiquen los cuerpos de seguridad y emergencias), ni arrojar caramelos u otros objetos a otras personas.

En caso de que se instalen vallas y delimiten espacios para el público en los distintos recorridos, es imprescindible situarse en las zonas acotadas, permanecer en las aceras y no obstaculizar las vías de evacuación.

Además, explica el concejal que "los menores han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros para evitar que se desorienten en lugares de grandes concentraciones. E incluso es importante acordar un lugar de encuentro para tenerlo como punto de referencia en caso de que ocurra algún imprevisto, así como apuntar el número de teléfono de los padres en un lugar visible del brazo del menor".

En este sentido, el edil ha solicitado estar pendiente de la gente mayor y de las personas con impedimentos y en caso de que se encuentre algún niño o anciano perdido, indíquelo al personal de los Servicio de Seguridad y Emergencias más próximo. Ellos se harán cargo de gestionar la entrega a sus familiares.

También se recomienda evitar subirse a elementos que puedan resultar inestables, como barandillas, muros, marquesinas o farolas a fin de evitar caídas, accidentes y molestias a terceros.

Bayonas ha indicado que ante una eventual situación de emergencia se aconseja evitar gritar, correr o empujar a los demás, ya que se podrían provocar situaciones muy peligrosas de pánico, por la gran cantidad de personas concentradas.

Además, se requiere a los ciudadanos que una vez finalizado el acontecimiento, abandonen el lugar de forma ordenada.

En caso de producirse una emergencia, se ruega a los presentes avisar a los servicio de seguridad y emergencias presentes en el dispositivo, siguiendo en todo momento sus instrucciones, o en su defecto llamar al teléfono 112, servicio público y gratuito que funciona todos los días del año y a cualquier hora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES