Más de 673.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 673.151 eurosal Ayuntamiento de Lorca, con cargo al préstamodelBanco Europeo de Inversiones, con el fin de llevar a cabo la dirección y ejecución de las obras para la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Este edificio, con grado de protección 1, sufrió daños considerables. Se trata de una iglesia de planta rectangular con una torre en el lateral de la fachada sureste, junto a la puerta principal. Los demás elementos conservados son unos muros de cerramiento con restos de columnas, algún capitel y arranque de los arcos.

La torre tiene planta rectangular, de cinco por cuatro metros y una altura de 18 metros. Cuenta contres cuerpos, de los que el primero es macizo y tiene una única apertura para acceder a ella. El segundo cuerpo tiene cuatro vanos en arco, uno en cada cara de la torre, y el tercero es almenado, lo que le confiere un aspecto de torre medieval.

El templo puedevincularse a las denominadas iglesias levantinas, desarrolladas a partir del gótico catalán.Los graves daños causados por los seísmos se unieron al deterioroanterior de la iglesia.

El proyecto de rehabilitación establece la recuperación conceptual del espacio arquitectónico primitivo, con la recuperación de la geometría delas bóvedas perdidas y de los sillares delacrucería del cuerpo de entrada al templo, así comola consolidación de la portada gótica, la torre, las cornisas y los elementos decorativos.

Más de 547.000 euros para la segunda fase de la recuperación de la Iglesia de San Diego de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, a una subvención de 547.531 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena, con cargo al préstamodelBanco Europeo de Inversiones,para la ejecución de la segunda fase de las obras de emergencia y complementarias del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Diego de Lorca.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad del sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Este edificio, con grado de protección 1, sufrió daños considerables y la inversión inicial para su rehabilitación incluía entre otras la recuperación de la fachada principal, la antigua espadaña, que se desplomó, la consolidación de la estructura, el asentamiento de los pilares y diversas actuaciones en la bóveda y el templo.

Durante el transcurso de estas obras de recuperación se han detectado otros daños graves sufridos por los seísmos, como los que presentan los pilares que sustentan la estructura abovedada, importantes disgregaciones de los materiales de construcción, deformaciones en la estructura del suelo del camarín y el falso techo de la sacristía o la formación de faldones de la cubierta realizada por losas de hormigón armado, un factor de riesgo muy importante ante nuevos seísmos.

Asimismo, han aparecido elementos decorativos, como pinturas en varias zonas de las naves y el presbiterio de la iglesia y otras en el techo de la sacristía, Capilla de San José y en el lateral de la Sacristía, que serán recuperadas. La necesidad de acometer estos trabajosjustifica esta nueva subvención para la rehabilitación de la Iglesia de San Diego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES