El Ayuntamiento de Lorca tacha de lamentable que IU quiera tirar por la borda por interés partidista el trabajo para lograr 15 millones de euros para recuperar el casco histórico

Desde el Consistorio lorquino muestran su indignación porque esta formación política se oponga al acto de participación ciudadana para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la zona antigua de Lorca, imprescindible para conseguir la financiación europea de fondos FEDER y que seguía los procedimientos que se están realizando estos días en cientos de municipios de todo el país y la Región.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha considerado "totalmente lamentable que Izquierda Unida esté poniendo todos los medios para evitar que el equipo de Gobierno presidido por Francisco Jódar consiga 15 millones de euros para la recuperación del casco histórico de la ciudad, anteponiendo sus intereses partidistas a los del municipio".

Jódar ha transmitido "la tremenda preocupación del Consistorio lorquino porque incomprensiblemente un concejal de IU ya se opuso a la solicitud de estos fondos en la reunión de presentación de la iniciativa a los grupos políticos, pero es que ayer impidió la realización de una reunión en la que se pretendía que los técnicos municipales explicaran a los colectivos del municipio las líneas en las que se está trabajando y recabar sus iniciativas".

El primer edil ha recalcado que "lo que denunció ayer IU para que no se realizara era un encuentro en el que se quería escuchar a los colectivos sociales de Lorca, fomentando la participación ciudadana en el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la zona antigua de Lorca, ya que la convocatoria de ayudas para poder optar a los fondos FEDER considera fundamentales estos procesos en los que tener en cuenta la opinión y las aportaciones de las entidades". No era ni más ni menos que lo mismo que se ha estado haciendo estos días, sin que dicha formación política pusiera ninguna pega, en cientos de municipios de todo el país gobernados por partidos de todos los colores como Sevilla, Alcalá la Real, Marín, … ayer mismo en Villena y hoy en Chiclana, o días atrás en Cartagena y Águilas, municipios con los que Lorca tendrá que competir ahora con esta desventaja por este motivo para lograr los fondos EDUSI.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lorca ha querido hacer el proceso de elaboración del proyecto más participativo de la historia de la ciudad, pudiendo cualquier ciudadano realizar desde el 2 de diciembre y hasta el domingo la aportación de sus ideas y la votación de las líneas de actuación que se pretenden ejecutar si se logra la financiación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Lorca subraya que "la posición de Izquierda Unida sobre este asunto pone en serio riesgo la consecución de esta financiación europea, por lo que este partido político ya ha quedado rotundamente deslegitimado para realizar en un futuro cualquier crítica sobre la situación en la que se encuentra el conjunto histórico artístico y los barrios de San Pedro, San Juan, Santa María y San Lázaro que el Gobierno municipal quiere que se beneficien de esta inversión".

Del mismo modo Francisco Jódar ha manifestado que "este partido político ha demostrado que no cree en los verdaderos procesos de participación ciudadana, por lo que deben desterrar esas dos palabras de sus discursos".

Modelo de cartas de adhesión disponible en www.lorca.es

No obstante, el Ayuntamiento ha puesto en su web www.lorca.es a disposición de todos los colectivos que lo deseen una carta tipo de adhesión a la petición de la financiación europea para esta estrategia, que competirá con las que presenten otros municipios de la región para lograr unos fondos que tendrá que distribuir el próximo Gobierno de España, en el que la edil ha confiado "que IU no tenga nada que ver porque si no ya sabemos que el resultado sería que no llegaran más fondos a Lorca".

Por último, Jñodar ha agradecido "a las entidades que están respaldando esta petición, a los técnicos municipales que vienen trabajando desde hace meses en esta iniciativa y ha insistido en que desde el Ayuntamiento seguiremos luchando porque continúen llegando millones de euros para mejorar la calidad de vida de los lorquinos, por muchas piedras que nos pongan en el camino y a pesar de que haya partidos que consideren que lo que es bueno para Lorca es malo para ellos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES