El PSOE se compromete a dignificar las condiciones laborales de los autónomos

Los socialistas quieren que las cotizaciones de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social se correspondan con sus ingresos netos, y que el pago pueda realizarse de manera trimestral y no solo mensual

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por el PSOE de la Región de Murcia, Marisol Sánchez ha remarcado que el Partido Socialista tiene un especial compromiso con los 4.462 autónomos de Lorca y, con ello, con los más de 95.000 trabajadores autónomos de la Región de Murcia, uno de los colectivos más castigados por el Partido Popular de Rajoy.

Es por ello por lo que, desde el PSOE, plantean la adaptación de las cotizaciones de los Trabajadores Autónomos a sus ingresos reales, así como un calendario de pago de esas cotizaciones, igualdad en el Estatuto de los Trabajadores, que se creará cuando se derogue toda la Reforma Laboral, una Ley de Segunda Oportunidad y la eliminación de las tasas judiciales a pymes y autónomos.

Según la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, con esta medida, el PSOE quiere dar respuesta a una de las históricas demandas de los autónomos, para los que tienen previsto establecer normativas específicas, con el objetivo de que estos trabajadores puedan pagar sus impuestos de acuerdo a sus ingresos o rendimientos netos. "Con el PSOE, los 95.344 autónomos de la Región de Murcia cotizarán a la Seguridad Social en base a sus ingresos reales".

Según Sánchez Jódar, "es hora de que un Gobierno se comprometa, con medidas concretas, a solucionar la discriminación que sufren los Trabajadores Autónomos; trabajadores y trabajadoras que han soportado sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis y de las duras políticas del PP".

Por ello, el PSOE propondrá además establecer un régimen sancionador para aquellos que no cumplen con los plazos de pago a autónomos; buscar nuevas fuentes de financiación para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos y modificar el régimen del IVA con criterio de caja.

En este sentido, ha recordado medidas adoptadas por el PP como el incremento del IVA, que ha afectado de forma especial al pequeño comercio con la subida de la base mínima de cotización, que desde 2011 ha crecido un cinco por ciento hasta los 10.717 euros anuales, una subida que, según Sánchez Jódar, "afecta a casi 9 de cada 10 autónomos que cotizan sobre esta base".

Sánchez Jódar insiste en que "es hora de dignificar la figura del autónomo", ya que "en la actualidad, aunque un autónomo haya cotizado para tener paro, se encuentra con que la Seguridad Social le deniega el derecho a la prestación".

El PSOE también plantea cambiar el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales.

Otra de las medidas de los socialistas para el colectivo de Trabajadores Autónomos es la puesta en marcha de una Ley de Segunda Oportunidad, para que aquellos autónomos que hayan fracasado en su negocio no tengan que responder con todo su patrimonio a las deudas contraídas y así beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES