Exposición "La devoción al niño Jesús. Arte tras los Muros de Clausura"

Permitirá conocer casi una decena de esculturas de gran valor que no han salido de sus conventos

El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acogerá la exposición "La devoción al niño Jesús. Arte tras los Muros de Clausura", que será inaugurada el próximo sábado 10 de diciembre a las 12 horas. La muestra ha sido dada a conocer por el Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, el Presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa, el Director del MASS, Joaquín Bastida, y uno de los comisarios de la exposición Eduardo Sánchez Abadíe.

Esta tercera exposición que alberga la Sala de Exposiciones Temporales del MASS tiene como objetivo "conmemorar la Navidad a través de la figura clave de la cristiandad: Jesucristo, concretamente en su nacimiento. Queremos entregar nuestro más sincero agradecimiento a las monjas Clarisas, las Mercedarias y a la Parroquia del Carmen, por confiarnos estas ricas muestras de arte y de fe que son los auténticos tesoros de sus conventos de procedencia", ha señalado Miñarro.

Concretamente se expondrán nueve esculturas del niño Jesús, obras de Salzillo o de sus escuelas, de gran valor artístico. Así, del Monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena de las Clarisas se expondrán cuatro niños, además de un cuadro. Del Convento de las Madres Mercedarias también se expondrán cuatro esculturas. Formarán parte de la exposición un niño Jesús de la orden carmelita propiedad de la Parroquia del Carmen, un cuadro del Palacio de Guevara y una fotografía histórica del fondo de Menchón-Rodrigo del Archivo Municipal que muestra al niño de la iglesia de San Patricio desaparecido durante la Guerra Civil.

Se trata de esculturas de distintas modalidades, entre las que encontramos niños de distintas vertientes artísticas y que no se pueden verse habitualmente al encontrarse en conventos de clausura, obras que no han salido de sus templos y que no han podido ser contempladas por el gran público. Además, se exhibirán también sus ajuares propios, elaborados a mano en técnicas como el encaje de bolillos.

Los comisarios de la exposición, que estará abierta al público entre el sábado 12 de diciembre y el jueves 7 de enero en el horario de apertura habitual del MASS, son los historiadores Eduardo Sánchez Abadíe y Manuel Muñoz Clares. El cartel de la misma ha sido diseñado por el fotógrafo Paco Alonso. Además se han elaborado trípticos explicativos y tres modelos de calendarios que pueden ser adquiridos entregando un donativo para la Fundación Paso Azul.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES