IU-Verdes: "la política de convenios urbanísticos ha sido la mayor estafa cometida contra el pueblo de Lorca"

José García Murcia ha recordado que IU-Verdes fue la única formación política que se opuso a aquel modelo demencial que fue impulsado y aplaudido por PSOE, PP y "lo más granado del empresariado lorquino"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha denunciado que la política urbanística impulsada en Lorca a partir del año 1999, y en concreto, las actuaciones llevadas en torno a los convenios urbanísticos, han supuesto "el mayor fraude político" y "la estafa económica de mayor envergadura" que la administración pública y los gobernantes políticos han cometido contra el pueblo de Lorca en los últimos tiempos".

García Murcia ha recordado que IU-Verdes, que ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario de control sobre esta cuestión, fue la única formación política que se opuso a la política "demencial" de convenios urbanísticos que ha desembocado en "el mayor quebranto económico sufrido por las arcas municipales". En ese sentido, ha manifestado que IU-Verdes ya advirtió entonces de la inviabilidad de un modelo de urbanismo "depredador del territorio, del paisaje y del medio ambiente, que suponía un elevado coste social y generaba una espiral especulativa que fue impulsada y aplaudida por PSOE, PP y "lo más granado del empresariado lorquino". "Nos acusaban del no por el no, de poner piedras en la rueda del desarrollismo", ha dicho García Murcia, cuando "el tiempo nos ha dado la razón". "¿Quién va a devolver ahora el dinero entregado al Ayuntamiento a cambio de las recalificaciones?", se ha preguntado el portavoz de IU-Verdes.

García Murcia ha lamentado que Lorca vaya a quedar hipotecada por muchos años por el PSOE, que promovió la firma de dichos convenios, y por el PP que, ya en el gobierno municipal, fue incapaz de resolver los trámites administrativos necesarios para impedir la devolución de dieciséis millones de euros a los promotores, que van a salir de un nuevo préstamo que mermará la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

Para el portavoz de IU-Verdes PP y PSOE actuaron como un "ente único" en lo relacionado con la política urbanística, defendiendo operaciones especulativas para las que aún buscan salida, en alusión a proyectos como el de Marina de Cope. En ese sentido, García Murcia asegura que el pueblo de Lorca no está libre de que ambos partidos puedan reeditar una nueva burbuja inmobiliaria cuando encuentren nuevas oportunidades. "No estamos a salvo de nuevas presiones, nuevos chantajes y nuevas cesiones políticas ante intereses económicos especulativos", ha advertido.

García Murcia ha manifestado que esta política fue la causante de la crisis al apostar todo al modelo del ladrillo mientras "se olvidaban de la industria, maltrataban el patrimonio, destruían la huerta o descuidaban las pedanías". "Hicieron creer a los lorquinos que el maná divino había llegado a Lorca, que los ingresos por los residenciales nos sacarían del atraso, que el golf era la nueva fuente de riqueza y que Lorca crecería ilimitadamente, adornada con pasarelas y fuentes luminosas", cuando la realidad que sufren hoy nuestros vecinos es muy distinta, ha dicho. Por ello, ha exigido que los responsables de aquellas decisiones y sus herederos políticos "den la cara" y asuman responsabilidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES