El PSOE asegura que los gobiernos del PP son los responsables de que el Ayuntamiento esté condenado y tenga que devolver el dinero de los convenios

Los socialistas desmontan la excusa de los convenios que el PP utiliza para tapar su nefasta gestión, recordando que el Partido Popular aseguró durante años que el Ayuntamiento de Lorca no tendría que devolver el dinero de los 17 convenios urbanísticos

En el Pleno extraordinario de mañana, el PSOE le "quitará la máscara" al Partido Popular por sus numerosas mentiras a los lorquinos con el asunto de los convenios urbanísticos. Así lo ha asegurado Diego José Mateos, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, quien espera en el pleno monográfico que su partido solicitó junto a IU "que sedescubra toda la verdad y no solo la que le interesa al PP. Aclararemos lagestación de los convenios y sunefasta gestión,hasta su muerte".

Con la conciencia muy tranquila, reconociendo errores y sin renunciar a sus siglas, el PSOE afronta el pleno de mañana como la oportunidad para acabar con la "excusa de los convenios" que "el PP utiliza continuamente para intentar justificar el subidón de impuestos o el abandono a las pedanías, en definitiva para tapar su nefasta gestión en el Ayuntamiento de Lorca, olvidando que es el Partido Popular, con su paralización y su incompetencia, el culpable de que se tengan que devolver las cantidades entregadas".

En este sentido, Mateos ha insistido en que el problema al que se enfrenta el Ayuntamiento de Lorca no es que se cobraraparte del dinero anticipadamente, sino que ahora hay que devolverlo porque el PP dejó transcurrir el tiempo sin cumplir con sus obligaciones.

Mateos ha querido hacer un recorrido cronológico con el que desmontar las "mentiras por fascículos" del PP, recordando que los convenios se aprobaron en octubre de 2005y "el PPno se opuso, sino que enun acto de cobardía política, Jódar obligó al resto de sus concejales a abandonar el pleno, para no votar en contra".

El Portavoz del PSOE ha asegurado que "no se emitió ni un solo informe en contra". También, por aquel entonces, con gobierno del PSOE, se aprobó el avance de la modificación del PGOU, y en 2006, se aprobó la modificación del PGOU con carácter inicial, a falta de la aprobación provisional y su remisión a la CARM para su aprobación definitiva.

En 2006, el Ayuntamiento también aprobó los 3 planes de infraestructuras necesarios para el desarrollo de los convenios (Carretera de Caravaca, Carretera de Pulpí y Carretera de La Hoya) y que suponían que todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo del planeamiento estaban garantizadas y financiadas por los promotores, sin coste para las arcas municipales.

Además, en ese mismo año, entró en vigor la Ley 9/2006 de Evaluación Estratégica, que hizo que hubiera que adaptar las modificaciones ya realizadas, tanto de PGMO como de los 3 Ejes de Infraestructuras; "adaptación que estaban haciendo los gobiernos socialistas hasta que en 2007 ganó las elecciones el PP y, a partir de entonces, parálisis, dejadez, abandono, y los convenios y su desarrollo los guardaron en un oscuro cajón, sin pensar en las consecuencias que ello conllevaba".

Con el PP al frente del Gobierno municipal, el PSOE ya advirtió de la paralización y bloqueo por la CARM de los convenios, asegurando que "esa dejadez del PP podría suponer la obligación de devolver el dinero anticipado por los promotores".

Además, el PSOE ha recordado que Jódar anunció en 2009 que el "Ayuntamiento no tendrá que devolver el dinero de los 17 convenios urbanísticos" que "la situación ya está desbloqueada y que la pelota está en el tejado de los promotores", añadiendo que el consistorio "había completado todos los trámites en el plazo previsto". También el Sr. García, concejal de Urbanismo, afirmó en 2010 que el consistorio había cumplido los trámites administrativos y que ahora "la pelota está en manos de la CCAA y de los promotores. "Mentía entonces o miente ahora el Partido Popular", plantea Mateos.

También en 2010, Mateos ha recordado que se emitió informe por parte de los Servicios de Urbanismo, validando la firma de los Convenios y donde se alababan a los convenios y se defendían sus objetivos. "Por todo ello, si en 2009 y 2010 estaba todo arreglado: ¿Qué ha pasado desde entonces y quién gobierna en la CARM y Ayuntamiento de Lorca?".

Mateos ha vuelto a insistir en que "todas las sentencias que están condenando al Ayuntamiento lo hacen por incumplimientode sus obligaciones, mientras que ninguna es por la firma de los convenios". Por ello, en palabras del líder socialista, "resulta evidente y claro que algo, y no poco, hizo mal el Ayuntamiento gobernado por el PP, que dejó pasar el plazo previsto para cumplir su obligación, pese a que dijo que sus deberes estaban hechos". "Los juzgados están condenando al Consistorio porque el Ayuntamiento de Lorca, gobernado por el PP, era el órgano que debía realizar el trámite ambiental y no lo hizo".

Para finalizar, Mateos ha acusado al PP de utilizar el asunto de los convenios según su conveniencia: "utilizaron los ingresos pendientes de pago de los mismos para inflar y cuadrar los presupuestos de 2008 y 2009". Además, también el PP se sirvió de estos convenios, según el PP "trampa", para implantar su gran mentira de la zona ZEIC, o megaproyecto chino, en la Tova. "¿No eran tan malos y peligrosos?", plantea Mateos.

Por todo ello, desde el PSOE esperan que todo quede aclarado mañana en el Pleno que desde el Grupo Municipal Socialista solicitaron, y que "cada lorquino, en uso de su inteligencia sepa valorar lo que se exponga y saque sus propias conclusiones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES