El Pleno solicita la revisión de oficio de la Orden Ministerial de 2005 para que se declare nula la inclusión del poblado de Puntas de Calnegre dentro del dominio marítimo-terrestre

Francisco Jódar: "desde el Ayuntamiento siempre ha estado, está y estará junto a los vecinos del poblado de Puntas, amparando sus derechos y trabajando de forma conjunta para que este poblado se mantenga en pie, velando en todo momento por el derecho de sus vecinos".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales para que se proceda a revisar de oficio la Orden Ministerial de 11 de Agosto de 2005 con el objetivo de que sea declarada nula de pleno derecho. Esta Orden ratificaba la inclusión del poblado de Puntas de Calnegre como terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Se trata de encontrar una solución definitiva para los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre que llevan varios años padeciendo una situación de indefensión jurídica, incluyendo alguna iniciativa que pretendió el derribo de las casas.

Francisco Jódar ha destacado que el Pleno del Ayuntamiento ha solicitado, para dotar de mayor respaldo aún a los vecinos de Calnegre, la suspensión cualquier tipo de actuaciones encaminadas a ejecutar y desarrollar el deslinde actual que se pudieran iniciar durante la tramitación de ambas iniciativas.

El Alcalde ha señalado que ya se ha dirigido oficialmente a la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia para trasladarle el total apoyo del Ayuntamiento de Lorca a los vecinos de Calnegre, con quienes viene trabajando ante las administraciones y los tribunales de justicia, con el objetivo de que este poblado mantenga sus derechos y se respeten sus construcciones.

Francisco Jódar ha anticipado, además, que ya en anteriores ocasiones hemos reclamado, sin éxito, la inclusión del poblado de Puntas de Calnegre entre los núcleos excluidos del Dominio Público Marítimo-Terrestre, al entender que cumple los requisitos señalados en la modificación de la Disposición Adicional 7ª y en el Anexo I de la Ley 2/2013 que modifica la Ley de Costas. Se trata de una medida que, a pesar de que se nos ha anticipado su casi segura inviabilidad, volvemos a reclamar.

El Primer Edil ha recordado que desde 1975 han acontecido actos y sucesos que han puesto en peligro la continuidad del mismo, generando inquietud e inseguridad entre los habitantes y propietarios de este histórico asentamiento, que tiene una antigüedad de, al menos, 200 años. Se parte del deslinde que se realizó en 1.975 y el posterior de 1977, pasando por la Orden Ministerial de 2005 que acordaba la ejecución de dicho deslinde, el periplo judicial de la misma, que supuso su confirmación por sentencias tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo.

También se inició en enero de 2010, la declaración del poblado de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural (BIC), expediente respecto del que se declaró su archivo por caducidad. El Poblado de Calnegre ha sido y es una de las mayores reivindicaciones del Ayuntamiento de Lorca, tratándose de un poblado ya existente a principios de 1900 y que a pesar de su humildad su núcleo urbano se encuentra consolidado como población costera. Esta preocupación por la costa lorquina ha generado diversas líneas de actuación que se han venido desarrollando, habiendo sido objeto de estudio tanto técnico como jurídico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES