Ciudadanos Lorca plantea un Programa de actividades extraescolares de refuerzo educativo para combatir el fracaso y abandono escolar

Antonio Meca: "La finalidad es compensar las desigualdades existentes en el acceso a los recursos formativos fuera de horario escolar"

Antonio Meca, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha hecho pública la tercera de las mociones que presenta al Pleno Ordinario de noviembre para su debate y votación, donde propone un programa de actividades extraescolares de refuerzo en los centros de educación primaria.

Ciudadanos ha lamentado que España sea líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. A nivel autonómico, según los últimos resultados del informe PISA 2012-2013, la Región de Murcia presenta unos resultados en lectura 26 puntos por debajo de la media nacional (la segunda por la cola) empeorando incluso en más de 18 puntos con respecto al informe PISA 2009. Así mismo, ocupa los primeros puestos entre todas las Comunidades Autónomas, en porcentajes de alumnado repetidor en Educación Primaria y Secundaria.

Para Ciudadanos, "el panorama es muy desalentador y aflictivo como para pensar en una mejora cualitativa de de los niveles educativos en los próximos años, logrando reducir los problemas de fracaso, absentismo y abandono escolar".

Ante ello, desde la formación naranja afirman que es incuestionable la responsabilidad de todas las administraciones con competencias educativas mediante procesos de cooperación en la prestación de servicios educativos y en la realización de actividades o servicios complementarios. Y, aunque la educación no es competencia directa de los ayuntamientos, la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, sí menciona expresamente la "realización de actividades complementarias en los centros docentes" (art.27.3).

El edil de Ciudadanos ha declarado que "con esta moción pretendemos instar al establecimiento de un programa de apoyo y refuerzo educativo que persiga el ofrecer, en el contexto de la escuela, recursos y acciones para aquellos alumnos y alumnas que no tienen en su entorno familiar y social, y que los niños necesitan como medio de garantía de éxito con el propósito de reducir los niveles de fracaso y abandono escolar. La finalidad es compensar las desigualdades existentes en el acceso a los recursos formativos fuera de horario escolar".

Además, C's señala una posible bolsa de voluntariado para realizar este programa precisamente en la población universitaria, pues en Lorca existe una población universitaria cada año más numerosa y estos estudiantes suponen un activo social posible así como una herramienta suficientemente formada y capacitada para participar en actividades de formación formal, aplicando sus conocimientos y valores en experiencias de aprendizaje formales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES