IU-Verdes no considera prioritaria la restauración de la plaza de toros

Para Adoración Peñas es mucho más prioritario invertir en la restauración del casco y del patrimonio histórico

Adoración Peñas, concejala del Grupo Municipal de IU-Verdes, ha comparecido hoy ante los medios para mostrar su oposición al anuncio del ayuntamiento de incrementar la dotación inicial de 300.000 euros aprobada en el Plan Director para la Rehabilitación de los Monumentos para la restauración de la plaza de toros mientras que el casco histórico siga sin rehabilitar. Adoración Peñas se pregunta "de dónde va a salir este dinero para incrementar esta partida, cuando se está subiendo los impuestos a los ciudadanos, y qué han hecho los propietarios de la plaza con el dinero que recibieron del consorcio"

Para Peñas, el Ayuntamiento no está en disposición en estos momentos de comprar este edificio de titularidad privada ni dispone de efectivo para su restauración, que se calcula en un millón de euros y no será IU quien solicite su rehabilitación por dos motivos fundamentales, porque "IU tiene consolidada una resolución federal para que no se emplee ni un solo euro público para tauromaquia y porque es mucho más prioritario invertir en la restauración del casco y del patrimonio histórico".

La edil ha criticado que mientras que familias humildes han tenido que ofrecer su vivienda al ayuntamiento ante la imposibilidad de hacer frente a su reparación, "la plaza de toros y otras casas solariegas de familias nobiliarias en la misma situación si reciban importantes cantidades de dinero público para restauración, incumpliendo el ayuntamiento la Ley de Patrimonio Histórico Español y el posterior ordenamiento jurídico protector del patrimonio cultural de la Región de Murcia."

La concejal ha insistido en que "no se debe dar dinero público mientras que el patrimonio no sea público" y si aun así el equipo de gobierno usa su mayoría a modo de rodilllo para llevarla a cabo, debe de haber algún tipo de retorno hacia lo público para que no suponga hacerle el negocio a los propietarios. Para Peñas el beneficio público pasaría por darle una utilidad social a la plaza, como la instalación de una Plaza de Abastos o darle un uso como en Murcia o Granada, donde se ubican numerosos establecimientos de hostelería, restauración y ocio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES