La construcción del Centro de Ferias y Congresos completa las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura

Empleando 11.000 m3 de hormigón y 400 toneladas de acero

70 profesionales al día trabajan en dos turnos en la ejecución de la primera fase de construcción del edificio principal del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Lorca.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Francisco Bernabé, han realizado una visita de inspección a las obras de construcción del nuevo Centro de Ferias y Congresos que se está levantando por la Concejalía de Empleo, Obras y Desarrollo Local en el tradicional recinto de Santa Quiteria.

El alcalde, que también ha estado acompañado por la edil de esta área, Eulalia Ibarra, ha subrayado que "la creación del Centro de Ferias y Congresos es una realidad, y eso supone una alegría inmensa para todo el municipio, pues necesitábamos contar con una estructura así. Lorca es una ciudad ferial, lo sabemos. Lo comprobamos con la celebración de FERICAB, y lo volvemos a comprobar ahora con una edición de SEPOR que llena hoteles y establecimientos hosteleros en la que probablemente sea su edición más multitudinaria. Pero necesitamos contar con esta herramienta que nos permitan mejorar nuestras ferias y poder albergar otras nuevas y esa herramienta ya se encuentra en plena ejecución".

Cuando estén concluidas todas sus fases de construcción, el nuevo Centro de Ferias y Congresos podrá acoger a un mismo tiempo a 13.600 personas, gracias a sus múltiples recursos, destacando más de 10.300 en la sala multiusos y espacios expositivos, casi 1.000 en el auditorio, 2.000 en el patio cubierto, y tres salas con capacidad para 252 espectadores, 100 y 60, respectivamente. "Se trata de un espacio fundamental para el futuro económico, social y cultural de Lorca y marcará un antes y un después para las ferias y congresos que se celebran en Lorca", ha recordado el alcalde.

"Pero además de las distintas salas y espacios expositivos, contaremos también con un auditorio para casi 1.000 personas, que será la respuesta a otra necesidad del municipio que durante décadas se ha tenido que conformar con el Teatro como espacio escénico de mayor capacidad. Ahora se doblará ese aforo, lo que nos permitirá acoger espectáculos de mayor envergadura", concluyó Jódar.

Jódar Alonso ha subrayado que "el buen ritmo con el que se está ejecutando la obra gracias a que en la actualidad están trabajando en la ejecución del proyecto una media de 70 profesionales de distintos oficios en dos turnos diarios".

"Gracias a ello, se finalizó la excavación de 30.000 m3 de tierra, se ha ejecutado en su totalidad la cimentación, el nuevo sótano y sus rampas de acceso, mientras que en la actualidad se están completando la fase del cerramiento de esta edificación (que están al 30%) tras haberse ejecutado casi la totalidad de la estructura de hormigón y la mayoría de la metálica, para lo que hasta el momento se han empleado 7.000 m3 de hormigón armado, 400.000 k de acero y 4.000 m2 de prefabricados de hormigón", explicó el edil.

Hay que recordar que esta fase de la obra está siendo ejecutada con un 20% de la financiación procedente del Gobierno Central gracias al sorteo finalista de la Lotería Nacional y un 80% de Fondos Feder de la Unión Europea, que han sido prefinanciados por la Comunidad Autónoma. Además, está previsto que tras la finalización de esta fase, las obras continúen con una subvención del Gobierno Regional.

En este sentido, el primer edil ha indicado que "se están cumpliendo los plazos previstos, y prueba de ello es que desde la última visita que hicimos a la obra con los medios de comunicación tras la demolición de la estructura exterior, se ha completado la excavación, creación de cimientos y la estructura del sótano, que como sabemos es siempre lo que más tiempo consume a la hora de construir".

Francisco Jódar ha explicado que "actualmente nos encontramos en el momento en el que se visibilizan con mayor intensidad los avances en la ejecución de esta obra. De hecho, si contemplamos los avances de semana en semana, observamos con qué celeridad se desarrollan las obras. Por todo ello, y atendiendo a las previsiones de los técnicos, nos encontramos a menos de dos meses de que concluya esta fase de las obras, es decir, dentro del plazo marcado. Así, en las próximas semanas contemplaremos cómo avanza la ejecución rápidamente, terminándose la envolvente y completando los cerramientos y revestimientos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES