Izquierda Joven califica de “non grata” la presencia de Rajoy en Lorca

IU-Verdes exige que Rajoy “dé la cara” en Lorca ante los afectados por edificios en estado de

El presidente de Izquierda Joven Lorca, Antonio Pujante, y el portavoz de esta organización, Pablo López, han calificado de “non grata” la presencia en Lorca del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien mañana participará en el congreso regional de Nuevas Generaciones del PP que se desarrollará en la Ciudad del Sol. 

Para Pujante las políticas antisociales del gobierno de Rajoy han golpeado con mayor crudeza a los jóvenes, “que hemos sido condenados a vivir peor que la generación de nuestros padres”.  En ese sentido ha señalado las dramáticas cifras de desempleo que, por ejemplo en Lorca, afectan a más de la mitad de los trabajadores entre 16 y 34 años.  A juicio de Pujante, “esto revela el fracaso de las reformas laborales, que han creado poco empleo y de pésima calidad, obligando a los jóvenes a elegir entre la precariedad o el exilio”.

Los recortes en materia educativa suponen otro de los principales problemas para este sector de la población. “Muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios por el elevado precio de las tasas y por los recortes en las becas, que han afectado al 30% de los estudiantes”, ha dicho Pujante. Y es que, en apenas cuatro años, se ha retrocedido a los niveles de inversión de hace una década, con un recorte de más de 300 millones de euros en ayudas al estudio.

Sobre el derecho a la vivienda Pujante ha asegurado que “su ejercicio es prácticamente imposible para los jóvenes”. Como consecuencia del austericidio orquestado por la troika, las sucesivas reformas laborales, el fomento de la especulación inmobiliaria auspiciado por el PP y la ausencia de políticas públicas de vivienda, “nos encontramos con que sólo dos de cada diez jóvenes pueden aspirar a independizarse antes de los 30 años”.

Por todo ello, desde Izquierda Joven hacen un llamamiento  “al conjunto de las y los jóvenes a no quedarse impasible ante los hechos y a sumarse a la lucha por la dignidad de nuestras vidas y la conquista de nuestro futuro”. “Es la hora de construir un nuevo país donde ni el paro, ni la precariedad, ni la emigración sean la lacra que nos amenaza”, ha concluido Pujante.

En el plano estrictamente local, Pablo López lamentó la falta de compromiso de los gobiernos nacional, autonómico y local del PP para desarrollar políticas de atención y respuesta a las necesidades, intereses y  expectativas  de  los  jóvenes  de Lorca. En ese sentido aseguró que se trata de un sector de la población “que debe ser determinante en la política municipal porque de su implicación depende la transformación y el progreso de nuestro municipio”, pero al que “no se escucha”.

Por ello, López ha propuesto la elaboración colectiva de un Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil en Lorca que aborde la problemática que les afecta y plantee soluciones por parte de las diferentes administraciones públicas.

“Queremos contar en el diseño de las políticas relacionadas con el empleo, la cultura, el ocio, la educación sexual, la integración o la participación ciudadana”, ha dicho López para quien los poderes públicos, y muy especialmente el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, “no pueden seguir gobernando de espaldas a los y las jóvenes”.

 IU-Verdes exige que Rajoy “dé la cara” en Lorca ante los afectados por edificios en estado de indefinición

El coordinador local de IU-Verdes y concejal de esta formación, Pedro Sosa, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite mañana Lorca para participar en un acto de partido y no lo haya hecho en calidad de jefe del Ejecutivo en los cuatro años de legislatura. Sosa ha recordado que la última vez que Rajoy estuvo en la Ciudad del Sol fue en un acto de precampaña de las últimas elecciones generales en el que prometió “no olvidar” a los damnificados por los terremotos de 2011. 

Al respecto, y aprovechando su presencia en el municipio, el líder de IU-Verdes ha pedido al alcalde del PP, Francisco Jódar, que organice una visita guiada para que Rajoy contemple la ineficacia de las administraciones del Partido Popular  respecto a la gestión de la reconstrucción de la ciudad.  “Que le lleve a ver en qué condiciones viven las familias que, cuatro años después de la tragedia, continúan viviendo en casas de hojalata en un descampado de Sutullena”, ha dicho Sosa. El líder de IU-Verdes también ha exigido que  Rajoy “dé la cara” ante los vecinos de los edificios “Los almendros”, “Portugal”, “Alameda Ramón y Cajal” o “Don Álvaro”, cuyos edificios continúan en estado de “indefinición” por la falta de sensibilidad del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía de su Gobierno. Sobre esta cuestión Sosa ha asegurado que “se trata de un problema político” que está en su mano resolver y le ha reprochado que los gobiernos estatal, autonómico y municipal, todos del Partido Popular, hayan abandonado a estas sesenta familias a su suerte.

Pedro Sosa también se ha referido al impago “clamoroso” de ayudas al alquiler, que asciende a siete millones de euros. En ese sentido ha asegurado que la mayoría de afectados tiene que hacer frente a este gasto y seguir pagando la hipoteca de sus viviendas aún no reconstruidas. “La situación se agrava dramáticamente en el caso de las familias que, al mismo tiempo, se encuentran afectadas por el paro”, ha dicho Sosa.

El coordinador local de IU-Verdes  también ha recordado que hay afectados, la mayoría del barrio de La Viña,  a los que no se les está entregando las llaves de sus nuevas viviendas por el retraso en el pago de las ayudas públicas para la reconstrucción. Para Sosa está situación es incomprensible porque la Administración Regional dispone de un crédito ICO de 115 millones de euros  para pagar las ayudas de los expedientes resueltos por la Comisión Mixta, tal y como denuncia la Asamblea de Vecinos de Lorca afectados por los terremotos.

Sosa también ha hecho referencia al conflicto que afecta a los vecinos del barrio de San Fernando y que hará que muchas de las 232 familias originarias del mismo, “jamás vayan a volver a sus casas”.

Afectados por las inundaciones

El coordinador local de IU-Verdes no ha querido olvidar la difícil situación que siguen atravesando los afectados por las riadas de 2012.  “El Gobierno del Partido Popular, con el silencio cómplice de Jódar, ha condenado al 95% de los afectados a no percibir un solo euro de indemnización a pesar de haber perdido sus casas y su medio de vida”, ha explicado Sosa.

Por todo ello, Sosa ha exigido “respuestas y soluciones” a los vecinos y vecinas que viven con la angustia de no saber cuándo recuperarán la normalidad en sus vidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES