Cientos de lorquinos pueden aprender esta mañana en la Alameda de la Constitución de Lorca cómo salvar vidas solo con sus manos

La Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento celebra hoy el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar enseñando de forma práctica a todo el que lo desee cómo actuar ante un paro cardiaco.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha visitado esta mañana el hospital de campaña que ha instalado el Servicio Municipal de Emergencias en la Alameda de la Constitución para celebrar por primera vez en el centro de la ciudad el Día Internacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Bayonas ha explicado que "gracias a la colaboración del Hospital Virgen del Alcázar y la colaboración de voluntarios de Protección Civil del municipio, cientos de lorquinos pueden aprender desde las 9 a las 14:00 horas de esta mañana en la Alameda de la Constitución cómo salvar vidas sólo con sus manos en una situación que requiere de una actuación tan urgente como es un paro cardiaco".

El edil ha señalado que "personal especializado enseñará de forma práctica con un maniquí a todo el que lo desee, con el fin de que sepan cómo actuar ante una situación tan inesperada, enseñándoseles nociones básicas a tener en cuenta para poner en marcha las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con las que, si se saben hacer correctamente, se pueden salvar vidas que peligran en cuestión de segundos".

El edil ha explicado que esta iniciativa da continuidad "al cumplimiento del compromiso de nuestro alcalde, Francisco Jódar, por formar a la población para que esté preparada con el fin de saber actuar ante cualquier situación de emergencia".

Juan Miguel Bayonas ha resaltado que "ante un paro cardiaco, las manos de los testigos pueden salvar la vida de esa persona, por un lado llamando al teléfono de emergencias 112 pero también comprimir fuerte y rápidamente en el centro del pecho deforma correcta. Y es que en un paro cardíaco, cada segundo cuenta. De hecho, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye un 10% por cada minuto que se demora la realización de esta maniobra.Cuando los ciudadanos, conocen y aplican RCP en una victima, la oportunidad de supervivencia de la víctima puede duplicarse o aún triplicarse".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES