Los afectados por los terremotos de 2011 sólo pagarán la mitad del IBI en 2016, lo que supone un ahorro de 8 millones de euros para 43.973 lorquinos

El Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno de España, ha conseguido que los lorquinos se ahorren 72 millones de euros en los últimos años por bonificaciones y exenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Senado ha aprobado esta mañana una enmienda presentada por parte del senador lorquino José Joaquín Peñarrubia, gracias a la que los afectados por los terremotos del año 2011 sólo tendrán que pagar la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Edil de Economía ha destacado el trabajo desarrollado al efecto por parte del senador Peñarrubia, que se traduce en un ahorro que ronda los 8 millones de euros y del que se beneficiarán los 43.973 propietarios de inmuebles afectados por los terremotos.

Fulgencio Gil ha explicado que el trabajo del Alcalde y del Senador José Joaquín Peñarrubia permite la aprobación de esta medida. Gracias a esta nueva exención la cantidad total que se han ahorrado los lorquinos desde 2011 en el Impuesto de Bienes Inmuebles ronda los 72 millones de euros. Esta medida ha sido presentada a modo de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, contando con el pleno respaldo del Gobierno de España. Se trata de una magnífica noticia que vendrá muy bien a las familias lorquinas que sufrieron las consecuencias de los seísmos de 2011. La exención del 50% del IBI un año más ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento, Grupo Popular en el Senado y al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Lorca.

Gil ha explicado que se trata de una medida muy ventajosa que supone un ahorro total que ronda los 8 millones de euros a los lorquinos. De esta forma, y de acuerdo con las previsiones con las que se trabaja por parte del área económica del Ayuntamiento, se beneficiarán de esta medida 43.973 propietarios, entre ellos 1.500 empresas y emprendedores. Cabe destacar que gracias a esta nueva exención, la cantidad total que se han ahorrado los lorquinos desde 2011 en el Impuesto de Bienes Inmuebles supera los 72 millones de euros.

Esta importante bonificación será suplida a las arcas municipales por parte del Gobierno de España, que entregará al Ayuntamiento el importe de manera directa, un hecho que contribuirá positivamente a mantener la estabilidad económica que ha logrado el Consistorio durante los últimos años gracias a la aplicación de sucesivas baterías de medidas de ahorro y austeridad.Junto a la bonificación en el IBI, un año más los lorquinos se ahorrarán también el 50% de las plusvalías en la compra y venta de locales y viviendas, en esta ocasión dependiendo de las solicitudes. Estas acciones se unen a la reducción para las 1.320 familias que pagaban IBI urbano por terrenos sin desarrollar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES