Francisco Jódar destaca el "intenso ritmo de trabajo de los cien primeros días de legislatura"

"en la que se han incrementado el consenso, la transparencia y las inversiones"

El Alcalde de Lorca anuncia el interés de una empresa por construir en Almendricos una planta fotovoltaica mayor que la de Lorca Solar y que el día 21 el Pleno del Consejo Social de la Ciudad conocerá el estudio de definición de estrategias para el futuro del municipio.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha hecho hoy balance de los primeros cien días de legislatura, que en este municipio se inició después que el resto ante los recursos presentados por los resultados electorales, y ha destacado el "muy alto ritmo de trabajo en estos tres meses y poco, tanto a nivel municipal como de partido y de Asamblea Regional, con cientos de reuniones con vecinos, colectivos, consejeros, representantes del gobierno central, Federación de Municipios, empresarios, grupos de la oposición, …".

Todos estos encuentros, que se suman a la gestión del incendio de este verano, la presencia en las ferias de Lorca, las fiestas de barrios y pedanías, así como la presidencia de numerosos actos y eventos, han dado sus frutos en gestiones como la firma de convenios para el mecenazgo o programas sociales, la consecución de nuevas inversiones encabezadas por la canalización del agua desde el Cerro Colorao que no tendrán que pagar los regantes, …

Pero el primer edil ha subrayado que "durante este periodo se ha incrementado el diálogo con la sociedad y el consenso con los grupos políticos, así como la transparencia, con la puesta en marcha de un portal específico en el que se pueden ver desde las retribuciones y la declaración de bienes de los miembros de la Corporación hasta los plenos, procesos de contratación, …Porque cuando los lorquinos saben lo que está haciendo el Gobierno Municipal tienen más confianza en su trabajo pero también pueden aportar más, a través de la participación ciudadana".

En este sentido, el Francisco Jódar ha explicado que el próximo 21 de octubre se constituirá el nuevo Pleno del Consejo Social de la Ciudad fruto de la configuración de las elecciones municipales y en él se dará a conocer el resultado del estudio de definición de estrategias para el futuro del municipio que se encargó a profesores de las universidades públicas de la Región.

En otro orden de cosas, el Alcalde de Lorca ha anunciado que en este periodo ha recibido el interés de una empresa por construir sobre mil hectáreas en Almendricos una planta fotovoltaica de 400 megavatios, mayor que la de Lorca Solar y que junto con esta generarán tanta energía como una central nuclear pero gracias a energía renovable. "El proyecto va bastante avanzado y queremos concederle muy pronto la bonificación del 95% del impuesto de construcciones y obras", explicó Jódar.

Ronda, Juan Carlos I y caminos rurales

Durante el encuentro con los medios el primer edil también ha subrayado que "en lo que llevamos de legislatura se han empezado las obras de construcción del Centro de Ferias y Congresos, así como de uno de los tramos de la ronda de circunvalación, a la que se le sumará en febrero o marzo el primer tramo desde Apolonia al Complejo Felipe VI y seguidamente se contratará el segundo tramo, al tiempo que el Gobierno Central financiará a continuación el proyecto del tercer tramo que complete esta vía de descongestión del tráfico".

Francisco Jódar ha añadido que "en estos meses el Gobierno Regional no sólo está terminando las obras del barrio de San Diego, sino que ha sacado a contratación las de Los Ángeles, Apolonia y Alameda de Cervantes, y pronto firmará un convenio con el Ayuntamiento para que sea el Consistorio el que ejecute la remodelación de la Avenida Juan Carlos I y 2 millones de euros en la mejora de caminos rurales, tal y como ya estamos haciendo en los barrios altos".

En materia de empleo el alcalde ha recalcado que "Lorca sigue creando más empleo que el resto de la Región y el resto de España, con un alto índice de eficiencia en sus programas de formación, aunque este mismo año también terminará las obras de ampliación del vivero municipal de empresas que iniciamos en los últimos meses. No obstante, ya existe un compromiso del Gobierno Regional para continuar con el Plan de Empleo Lorca+.

Por otro lado, Jódar ha subrayado que "la sensibilidad municipal se verá reflejada en los presupuestos del próximo año en materia social, un campo donde se ha renovado el proyecto Proinfancia y se van a incrementar las horas de trabajo del personal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género".

Dentro del balance del inicio de esta legislatura el alcalde ha explicado que "ya está firmado el convenio y el arrendamiento de los antiguos almacenes Beltrán para construir allí el Mercado del Sol, que ayude a dinamizar el casco histórico".

Por último, Jódar ha recalcado que "el Centro Internacional de Voley Playa de Lorca, puesto en marcha en marzo de este año, ha acogido ya 2.750 pernoctaciones y numerosos evento deportivos y de formación, aunque el Ayuntamiento de Lorca ha iniciado ya los contactos con la Comunidad Autónoma y la Federación Española de Voley para la ampliación de la residencia para deportistas, así como la construcción del pabellón cubierto y nuevas pistas para alcanzar unas 35.000 pernoctaciones anuales, que se suman a las que los acompañantes realizan en los hoteles de la ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES