IU-Verdes reclama la resolución urgente de la convocatoria de ayudas a la vivienda

El concejal portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha reclamado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM que se aprueben urgentemente las innumerables solicitudes de ayudas correspondientes al Plan Vivienda específico para Lorca, cuando se cumplen 53 meses de los terremotos de 2011.

García Murcia ha recordado que las ordenes de 30 de diciembre de 2014 de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por las que se aprueban sendas convocatorias de subvenciones, tanto para la reconstrucción como para la rehabilitación de inmuebles en el área de regeneración y renovación del Centro Urbano de Lorca, establecían como plazo máximo para resolución y comunicación a los interesados 4 meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, que en el caso de rehabilitación cumplían a finales de julio de 2015, y en el caso de la reconstrucción a final de junio de 2015.

Dichas órdenes disponían créditos por valor de 771.429,25 euros para proyectos de rehabilitación y de 2.220.000,00 euros para proyectos de reconstrucción.

Como es sabido, muchas de las ayudas solicitadas son imprescindibles para la culminación de determinadas obras de reconstrucción, y su no percepción está provocando innumerables retrasos en los finales de obra de muchos edificios, por lo que la resolución de las mismas y el pago inmediato a sus beneficiarios sería lo deseable.

Por otra parte, García Murcia ha solicitado igualmente el pago inmediato de cuantas ayudas a los damnificados están aprobadas por la Comisión Mixta, así como el desbloqueo y resolución de los expedientes de reclamación interpuestos ante la administración, que según las estimaciones de IU-V podrían estar en torno al centenar. Sobre ello ha insistido el concejal manifestando que conoce casos concretos de damnificados que se sienten olvidados e indefensos ante una administración claramente insensible ante dichas situaciones específicas.

Al respecto también se reclama la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta, ya que desde el mes de abril pasado no se reúne, y se insta a la misma a la presentación de un informe detallado del estado de la cuestión, donde se especifiquen fundamentalmente las cantidades no satisfechas y la relación de expedientes todavía sujetos a revisión, así como también las previsiones relativas a necesidades de prórroga de alquileres.

Es totalmente injusto y por ello inadmisible que los cargos políticos responsables del funcionamiento de la Comisión Mixta, de los mecanismos de pago de las ayudas derivadas, y de la resolución de las solicitudes con cargo al Plan Vivienda, estén permitiendo los retrasos enunciados.

Por último el concejal García Murcia ha denunciado que ni el alcalde de Lorca ni tampoco el presidente de la Comunidad Autónoma hayan sido capaces de desbloquear la situación por la que atraviesan las viviendas pendientes de derribo y reclama solución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES